Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) detuvieron en flagrancia a cuatro sujetos, quienes forman parte de la Unión Tepito, y se dedicaban al delito de extorsión a los comerciantes de mariscos de La Viga.
A través de un comunicado, la dependencia capitalina indicó que dieron seguimiento a varias denuncias en las que se señalaron a una banda que extorsionaba a los locatarios de la colonia Tránsito, en la alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo a la dependencia, las carpetas de investigación señalan que los detenidos exigían dinero a los dueños de los negocios de la zona y les fijaban cuotas de pago que cobraban semanalmente y amedrentaban a los locatarios y robaban a los clientes de la zona.
Por separado, la Policía de Investigación informó que en un primer caso se estableció que una persona locataria recibió una llamada en la que el interlocutor se presentaba como integrante de La Unión Tepito, para después exigir el dinero a cambio de no hacerle daño, para posteriormente fijar las mismas cuotas que en el caso anterior a los demás locatarios.
Detienen a 4 presuntos extorsionadores de La Unión Tepito; operaban en la Cuauhtémoc, CdMxhttps://t.co/VxFem3Ro2e pic.twitter.com/ygqtqeCb6a
— Milenio (@Milenio) September 27, 2021
EXTORSIONADORES de LA UNIÓN
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) September 27, 2021
Donovan
Guillermo
Daniel
Alejandro
Exigían cuotas a comerciantes en distintas zonas de @AlcCuauhtemocMx
Amenazaban con levantar y matar a quien se negara a pagarles.
Agentes de @FiscaliaCDMX ya los detuvieron.
Si ud los reconoce, denúncielos! pic.twitter.com/tx0zaEiSxc
"Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto realizaron los trabajos de inteligencia que permitieron la detención de los individuos".
En una segunda carpeta de investigación se detalla que Daniel “N”, alias El 20, de 36 años de edad, habría acudido a uno de los negocios para advertir a la parte agraviada que él quedaría a cargo del cobro de piso en lugar de un sujeto apodado El Rony, a quien al parecer habían matado y que cobraba una cantidad fija bajo el argumento de protección de robos y extorsiones.
"De acuerdo con la indagatoria, la nueva cuota consistía en una cantidad fija semanal y en temporada de cuaresma aumentaba; a los establecimientos llegaban cada fin de semana distintos hombres en diversos vehículos, con armas cortas y una subametralladora para amedrentar si no recibían el dinero", indicó la Policía de Investigación.
Los delincuentes declaran que todavía faltan más sujetos de la banda por detener, entre los que destaca, El Monstruo, uno de los líderes de la banda de extorsionadores, y quien trabaja para El Pistache de La Unión Tepito.
