• Regístrate
Estás leyendo: CdMx conectará al C5 cámaras de los bancos
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 10:12 Hoy

CdMx conectará al C5 cámaras de los bancos

Robo a cuentahabientes

Plan de acción. Seguridad Pública investiga a funcionarios de instituciones financieras por su probable colaboración con bandas criminales; primera interconexión, con Azcapotzalco.
Publicidad
Publicidad

El Gobierno de Ciudad de México va contra los robos a cuentahabientes. La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció ayer el lanzamiento de un programa de interconexión de cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) con bancos para tratar de abatir el robo a usuarios, al tiempo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer que ya están bajo investigación funcionarios de instituciones bancarias por su probable colaboración con bandas criminales.

Luego de que MILENIO revelara la existencia de 10 puntos rojos en la ciudad en los que bandas de asaltantes despojan con mayor frecuencia a cuentahabientes de su dinero, Sheinbaum Pardo informó que su administración ya trabaja en un proyecto tecnológico de gran calado, para que sucursales bancarias conecten sus sistemas de videovigilancia al C5.


“Se está trabajando con el C5 en la idea de poder conectar, es histórico, poder conectar las cámaras de los bancos al C5. Se está trabajando en la tecnología para que esto pueda hacerse realidad”, refirió.

Agregó que su administración se encuentra en colaboración con la Asociación de Bancos de México para empezar a fortalecer la seguridad en las instalaciones bancarias, por lo que el sistema de interconexión con el C5 se irán incorporando, paulatinamente, en distintas alcaldías. La primera en ingresar a este sistema será Azcapotzalco.

De acuerdo a la investigación realizada por este diario con datos de la Plataforma de Datos Abiertos, se constató que las alcaldías en que predominan robos a cuentahabientes son Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. En específico, en las colonias Del Valle, Roma Norte, Lomas de Chapultepec, Narvarte, Anáhuac, Hipódromo, Polanco, Centro y Lindavista.

Sospechan colaboración

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, expuso que en los casos de robo a cuentahabientes se investiga a funcionarios bancarios que posiblemente se encuentren coludidos con delincuentes que se dedican a esta modalidad delictiva.

En entrevista y tras concluir la ceremonia para distinguir al Policía del mes y presentar nuevos integrantes de la corporación, el funcionario local señaló que cada semana se reúnen con la Asociación de Bancos de México para compartir información y videos sobre asaltos a usuarios.

“En este caso de robo a cuentahabientes estamos investigando, particularmente, la participación de funcionarios bancarios que presuntamente o probablemente estén contribuyendo a que se den este tipo de robos”, apuntó.

Añadió que ya se ha sancionado a diferentes elementos de seguridad por extorsión o actos de corrupción hacía la ciudadanía, aunque no precisó cuántos casos.

Exhortó a quienes sean víctimas de estos delitos denunciar ante las instancias correspondientes, y con ello comenzar a recuperar la confianza de la sociedad.

“Hay varios elementos sancionados ya por diversas causas desde poner retenes ilegales en la ciudad hasta privar ilegalmente la libertad de la ciudadanía o pedir cuotas a los elementos”, concluyó.

Indagan video de CJNG

La Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México indagan la veracidad de un video donde presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación amenazan con matar a delincuentes que operan en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

“Hasta ahora es un video en redes sociales y se está haciendo la investigación correspondiente. Estamos trabajando con la Federación para su identificación”, aseguró la jefa de Gobierno de Ciudad de México.

Funcionarios federales y estatales consultados por MILENIO comentaron que el CJNG ha cobrado gran fuerza en el Estado de México y sus células operan en municipios que colindan con alcaldías de Ciudad de México, por lo que no descartan que se trate de las mismas.

Explicaron que dicha organización criminal es la que más presencia tiene en territorio mexiquense y prácticamente ha tomado el control de los delitos que tenían los grupos de Guerreros Unidos, Los Beltrán Leyva, Los Zetas, el cártel de Tláhuac, La Familia michoacana y Los Rojos, entre otros, que ahora solo controlan ciertos puntos, pero que son mínimos.
...................................
Con información de: Rubén Mosso y Adyr Corral

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.