Durante un despliegue de autoridades federales y estatales, tres inmuebles pertenecientes a la familia González Vieyra, en Tlachichuca, los propietarios son actuales presidentes municipales de Ciudad Serdán, Tlachichuca y San Nicolás Buenos Aires en Puebla; se presume que la orden de investigación fue extendida por la federación.
La mañana de este 7 de marzo, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de la Marina (Semar), Guardia Nacional y Fiscalía General de la República (FGR) llegó en caravana hasta la calle 2 Poniente, al Parque 20 de Noviembre y en un rancho de Tlachichuca.

Una vez en la comunidad, los agentes comenzaron un cateo continuo en tres viviendas pertenecientes a los hermanos Uruviel, Ramiro y Geovanny González Vieyra, estos son actuales ediles de Ciudad Serdán, Tlachichuca y San Nicolás Buenos Aires.
De manera extraofcial ha trascendido que estos cateos podría ser parte de una serie de investigaciones por corrupción, aunque aún no se descarta que existan mas elementos judiciales para haber generado el operativo de gran dimensión.
Además de ello, se presume que en este operativo se logró insultar una serie de armas de fuego de diferentes calibres, por lo que se espera que las investigaciones continúen con la finalidad de fincar responsabilidades contra quien se vea involucrado en dichos ilícitos.
???? Llega el Ejército Mexicano a San Nicolás Buenos Aires como parte de un operativo conjunto para catear propiedades de los hermanos González Vieyra, que gobiernan tres municipios de la región
— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) March 7, 2025
???? Especiales
???? https://t.co/ppPLOUsRa0 pic.twitter.com/3GhBrrDrgN
Por ahora, ninguno de los ediles involucrados ha emitido pronunciamiento alguno respecto a lo que se realiza en sus domicilios. Además de que se espera que en próximas horas las autoridades brinden mayor información sobre el caso.
Gobernador confirma operativo
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, confirmó el cateo realizado la mañana de este viernes en propiedades de los hermanos Uruviel, Ramiro y Geovanni González Vieyra, alcaldes de tres municipios inmersos en el 'Triángulo Rojo', una de las zonas de mayor incidencia delictiva por delitos como robo a transporte de carga y robo de hidrocarburos.
El mandatario señaló que la orden judicial fue ejecutada por autoridades federales, pero no brindó detalles del mismo argumentando que violaría la veda electoral, pues recordó que hay campañas en los municipios de Chignahuapan, Venustiano Carranza, Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero por elecciones extraordinarias.
"Por motivos de veda electoral en los cuatro municipios donde habrá elección yo no puedo hacer algún comentario porque se consideraría intromisión", explicó.
Pese a ello, aclaró que el cateo fue aplicado mediante una orden del Poder Judicial de la Federación a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), sin intervención alguna del Ejecutivo estatal.
AAC