La violencia contra las mujeres no es ajena a la cotidianidad de México, y prueba de ello es el caso de la niña Jimena, quien murió a los dos años presuntamente a manos de la pareja de su madre, quien fue detenido tras escapar del hospital.
Roberto Monreal, de 40 años, está acusado de haber asesinado a golpes a la menor dentro de su domicilio en San Miguel Topilejo (alcaldía Tlalpan). Luego del crimen, llevó el cadáver a Xochimilco donde lo enterró, y fue hallado por elementos de la policía.
El crimen fue cometido el viernes 20 de septiembre, pero la autoridad descubrió los restos de la víctima hasta el martes 24 del mismo mes, en una barranca de la colonia Arenal, en Xochimilco, según indagó el equió de C4 En Alerta.
La niña estaba metida en una maleta, que a su vez se halló bajo tierra. El lugar del entierro estaba a escasos metros del domicilio de la madre del agresor. Él regresó a la casa donde vivía con su pareja en Tlalpan.
INVESTIGAN a la MAMÁ de la NIÑA JIMENA
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) September 26, 2024
Es Margarita Márquez
Su pareja, Roberto Monreal se llevó en una maleta a la niña de 2 años desde el viernes… y ella nunca lo denunció a @FiscaliaCDMX
Hasta el martes contó q la había matado.
En este agujero la sepultó.
El caso #C4EnAlerta pic.twitter.com/ZrMah1ZZa6
Cuando se descubrió el cuerpo de la menor, el feminicida fue linchado por los vecinos de la localidad, por lo que la policía tuvo que intervenir para salvarle la vida.
Luego fue llevado en calidad de detenido al Hospital General Doctor Manuel Gea González, en la calzada de Tlalpan. Ahí engañó al elemento de policía que lo custodiaba, para escapar.
Esto sabemos del caso:
Roberto Monreal pidió permiso para ir al baño, y tras demorarse mucho tiempo fue buscado por el policía de 27 años. Según la investigación, el detenido agredió a su custodio y consiguió escapar del lugar.
El asesino estuvo prófugo durante una semana, mientras la Fiscalía de Ciudad de México lo buscaba. Finalmente fue detenido en el Bosque de Parres, donde se ocultaba, el sábado 28 de septiembre.
Así fue la detención:
ANDABA ESCONDIDO en EL BOSQUE de PARRES
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) September 28, 2024
Así halló la Policía de CDMX al infeliz q mató, enmaletó y enterró a la niña Jimena.
El viernes pasado Roberto Monreal la asesinó y el martes escapó de un hospital.
Agentes de @SSC_CDMX lo buscaron y así lo detuvieron.
Va a @FiscaliaCDMX pic.twitter.com/kdS2HmunIj
Por otro lado, la madre de Jimena también es investigada por la autoridad, dado que no denunció al agresor sino hasta el martes cuando fue hallado el cadáver.
También está citado a declarar el elemento de la policía responsable del cuidado del feminicida, quien permitió su escape, con el fin de deslindar responsabilidades.
SNGZ