Una jueza con sede en Chalco acreditó de legal la detención de José Ignacio 'N', presunto culpable del feminicidio de Itzel Díaz —originaria del Barrio de Santiago en el municipio de Ozumba—, y dictó prisión preventiva en su contra.
En una audiencia de más de tres horas realizada en los juzgados del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la defensa de la familia de la víctima presentaron elementos suficientes que acreditan la probable participación del joven de 26 años en estos hechos.
La audiencia se suspendió debido a que la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término para determinar si es vinculado o no a proceso por este delito y se reanudará el sábado a las 10:30 horas.

Revelan detalles del asesinato de Itzel
Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) apuntan a que, la joven de 22 años sufrió golpes y abuso sexual por parte del imputado, previo a ser ultimada.
De acuerdo con las autoridades, José Ignacio 'N' trató de deshacerse del cuerpo de Itzel Díaz tras asesinarla.
La víctima, que había sido reportada como desaparecida el 7 de octubre de 2025, fue localizada dos días después, el 9 de octubre, dentro de dicha cisterna en el domicilio de José, en el municipio de Tepetlixpa.
Defensa argumenta problemas de salud mental y física del imputado
En su oportunidad, la defensa de José Ignacio 'N' solicitó a la jueza declarar al joven como persona inimputable debido a que padece problemas de salud física y mental, e incluso pidieron la presencia de un psiquiatra o psicólogo durante la audiencia.
Para respaldar el dicho, los abogados presentaron una parte del historial médico generado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el que se especifican posible Trastorno Mental, Síndrome de DiGeorge y enfermedad renal en etapa cinco.
Ante la petición, la autoridad judicial determinó entregar las recetas médicas a fin de que el señalado consuma sus medicamentos para la enfermedad renal, así como los servicios periciales de dos peritos en psiquiatría para determinar si el hombre es inimputable.
José sufrió crisis de ansiedad durante la audiencia
La audiencia realizada en la sala cuatro de los juzgados del penal de Huitzilzingo tuvo cuatro recesos, dos de ellos derivado de las crisis de ansiedad que sufrió José Ignacio 'N'.
El joven lució afectado y mientras se desarrollaba la audiencia estuvo golpeándose la cabeza, jalándose el cabello y haciendo señas de que escuchaba voces, por lo que la jueza interrumpió la grabación y dictó recesos para resguardar la integridad del imputado.
Sin embargo, la audiencia no fue suspendida toda vez que la imputabilidad (en caso de ser verificada) no exime a una persona de un proceso judicial ni de recibir medidas cautelares.
kr
