El martes 10 de junio se llevó acabo la audiencia de sentencia en contra de dos implicados en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, en 2022. Durante sus testimonios, uno de los sicarios confesó que el crimen fue ordenado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esta versión fue confirmada por el propio titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, quien comentó que los sicarios, que participaron en el atentado, fueron entrenados en un rancho de adiestramiento de la mencionada organización criminal.

Colombiano entrenó a sicarios
El representante de la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que los implicados en este ataque estuvieron en un campo de adiestramiento en Jalisco, donde el líder era un colombiano apodado El Primo
Durante la audiencia, el fiscal comentó que Héctor Eduardo Martínez Jiménez, El Bart; El Yeye; El Dedos, entre otros presuntos sicarios, recibieron adiestramiento por parte del CJNG.
Antes del ataque contra Ciro Gómez Leya, los sicarios se reunieron en la casa de Armando Escárcega Valdez, El Patrón, ubicada en la colonia Lindavista, de la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México. Este criminal les dijo a los sicarios que formaba parte del CJNG y que la orden era "un encargo de El Mencho.
Según la declaración de El Bart, éste se dirigió a la Central de Autobuses del Norte, donde compró un boleto para viajar a Guadalajara y después a Ciudad Guzmán, Jalisco.
En dicho lugar, lo esperaban integrantes del CJNG, quienes lo condujeron a un rancho que se localiza en un monte, sitio que servía de centro de adiestramiento, en donde había personas de origen guatemalteco y salvadoreño.
Tras su arribo al rancho, les dio la bienvenida El Primo, a quien identificó como una persona de nacionalidad colombiana, con ropa militar, y que les dijo “ya son del Cártel Jalisco Nueva Generación”.
El colombiano los entrenó en el manejo de armas de fuego de distintos calibres.
¿Qué se sabe del ataque contra Ciro Gómez Leyva?
El 15 de diciembre del 2022, el periodista denunció que alguien lo intentó asesinar a balazos cerca de su domicilio. Las autoridades confirmaron que no se trató de un intento de robo o secuestro, sino de un ataque directo.
"Eso me lo confirmaron tanto los policías como los ministerios públicos, no era un robo, no era un intento de secuestro, todo indica que alguien quiso matarme anoche”, aseguró Ciro Leyva.
Una de las personas detenidas por el atentado contra el periodista es Armando Escárcega Valdez, El Patrón, presunto autor intelectual del intento de homicidio.
De las personas detenidas, también destacan cinco mujeres y los sentenciados de hoy:
- Héctor Eduardo Martínez Jiménez, El Bart (El autor material del ataque): sentenciado a 14 años de prisión.
- Pool Pedro Francisco Gómez Jaramillo, El Pool: sentenciado a 12 años de prisión.
Campo de adiestramiento del CJNG
En marzo de este año, un grupo de madres buscadoras encontraron un predio, con algunas construcciones en obra negra y un cerco que lo rodea, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, el cual presuntamente operaba como un campo de adiestramiento del CJNG, el llamado Rancho Izaguirre.
En el lugar encontraron prendas, objetos personales y múltiples evidencias de actividades criminales que se realizaban dentro.
Cabe mencionar que uno de los sobrevivientes del rancho Teuchitlán aseguró que las personas retenidas en las instalaciones eran supuestamente entrenadas por ex militares de Estados Unidos y de Colombia.
Los aspirantes o víctimas se sometían a pruebas que iban desde saltos coordinados hasta prácticas de puntería con pistolas de gotcha, todo con el objetivo de unirse al CJNG o sobrevivir.
Cabe mencionar que la FGR no especificó si los sicarios que participaron en el atentado contra Ciro Gómez Leyva estuvieron en el Rancho Izaguirre o en otro campo de adiestramiento del CJNG, lo que abre la puerta a que esta organización criminal tiene más de un lugar como el que se encontró en marzo.
RM