La familia de Cecilia Monzón, apelará la sentencia de seis años de prisión impuesta a Javier López Zavala por el caso de violencia familiar, para llegar a una pena mayor en contra del excandidato a gobernador de Puebla, toda vez que no se tomó en cuenta el daño hecho al hijo de ambos, afirmó Helena Monzón.
De visita en Puebla, para dar seguimiento al juicio de feminicidio que se le sigue a López Zavala, la hermana de la activista asesinada, señaló que si bien, es cierto la pena de seis años de cárcel es justa en torno a Cecilia Monzón, esta no contó con perspectiva de infancia, por lo que ahora buscarán que la pena se incremente tomando en consideración el daño causado al infante.

“La perspectiva de infancia fue algo anecdótico en la resolución que no se tuvo realmente en consideración el impacto que tuvo esta violencia, sobre todo la violencia dirigida a mi sobrino, sobre su vida y sobre su desarrollo futuro, para nosotros existe un delito en ese sentido, hay elementos probatorios suficientes, por lo tanto sí decidimos apelar”, afirmó en entrevista con medios locales.
De igual forma Helena Monzón reveló que la defensa de Javier López Zavala también interpuso una apelación de la sentencia, pero para lograr que se le reduzca.
Por otra parte, en el juicio de feminicidio en agravio de la activista, Helena Monzón puntualizó que las técnicas dilatorias de la defensa del priista, han llevado a arrastrar el juicio por encima de la media, incluso, señaló que su presencia en Puebla obedece a ejercer presión para lograr que al proceso se le de celeridad y se cierre lo antes posible con la sentencia máxima al presunto autor intelectual del asesinato de su hermana.
Esto, debido a que el juicio se ha alargado casi cuatro meses, sin contar que la próxima audiencia será hasta agosto.
Cabe recordar que fue el 31 de mayo cuando Javier López Zavala fue sentenciado a seis años de prisión por ejercer violencia familiar en contra de Cecilia Monzón, juicio que la activista inició aun estando en vida.
AAC