Rigoberto ‘N’, El Plátano, principal sospechoso por la muerte de Bernardo Bravo Manríquez, productor limonero, es acusado de la desaparición de un venezolano.
Al revelar más detalles del caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán indicó que, el también responsable del cobro de piso para Los Blancos de Troya, tenía una orden de aprehensión en su contra por desaparición forzada.
¿Qué se sabe del caso del venezolano?
En complicidad con otra persona, habrían irrumpido en un domicilio de la localidad de Cenobio Moreno, perteneciente a Apatzingán, donde amagaron con arma de fuego a una persona de identidad reservada, ocurrido el 24 de septiembre.
Tras privarlo de la libertad, lo obligaron a abordar una camioneta, en la que se retiraron del sitio, desconociéndose hasta el momento el paradero.
La Fiscalía Regional inició una carpeta de investigación y recabó los datos de prueba que le permitieron solicitar, ante el juez de control, la respectiva orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada esta tarde.
La Fiscalía General del Estado continúa investigando en virtud de que existen datos de la probable participación del detenido en otros hechos constitutivos de delito.
¿Qué se sabe de El Plátano?
El Plátano fue internado en el Centro Penitenciario de Alto Impacto y puesto a disposición del juez de control que resolverá su situación jurídica.
En la ficha correspondiente, El Plátano es descrito como un hombre de 1.70 metros de altura, complexión delgada, tez morena clara, barba completa y ojos color café. Al momento de su aprehensión, portaba un pantalón azul, playera negra y botas tácticas.
Según compartió el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, en su cuenta oficial de X, El Plátano es identificado como uno de los cabecillas criminales a cargo del cobro de cuotas de extorsión a productores limoneros de Apatzingán.
Información obtenida por el periodista César Cabrera, de MILENIO, apunta que El Plátano es originario del municipio de Aguililla, en Tierra Caliente. Al momento de su detención, las autoridades hallaron entre sus pertenencias una credencial que presuntamente lo acreditaba como productor de limón, afiliado a la ACVA, en el ejido California. La autenticidad de dicho documento aún está pendiente de confirmar.
Sumado a lo anterior, se tiene identificado que con El Plátano como jefe operativo, Los Blancos de Troya mantienen una alianza con otras organizaciones delictivas de la región, como Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Un informe atribuido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar) y la SSPC —difundido en septiembre de 2024— señala a César Alejandro Sepúlveda Arellano, El Bótox, como el máximo líder de Los Blancos de Troya.
RM