Policía

Narcos colombianos cambian su estrategia marítima tras ataques de EU a lanchas rápidas

Las autoridades de Colombia han detectado un incremento en el uso de veleros y embarcaciones que transportan menores cantidades de droga, pero ofrecen mayor sigilo.

Para evadir los ataques con misiles de la administración de Donald Trump, los narcotraficantes de Colombia han innovado en sus métodos para el trasiego marítimo de drogas, usando embarcaciones recreativas como escudos o “embarazando” buques mercantes.

La intensificación de operaciones y ataques de Estados Unidos contra lanchas rápidas utilizadas para el tráfico de cocaína, desde Sudamérica, ha provocado este reacomodo en las rutas, dijeron a MILENIO autoridades de Colombia.

Cárteles siguen traficando droga por lanchas

“El uso de lanchas rápidas sigue existiendo, pero hoy representa un riesgo mucho mayor para las organizaciones criminales (...) Son fácilmente detectables y el margen de maniobra que tienen es cada vez más reducido”, explicó el capitán de fragata Felipe Portillo Oliveros, comandante de la Estación de Guardacostas de la Armada de Colombia.

En este nuevo escenario, las autoridades de Colombia han detectado un incremento en el uso de veleros y embarcaciones que transportan menores cantidades de droga, pero ofrecen mayor sigilo.

“Son naves que pueden mezclarse con el tráfico turístico y deportivo, lo que dificulta su detección”, señaló Portillo Oliveros.

Paralelamente, se ha identificado un aumento en la contaminación de buques mercantes de alto bordo, una modalidad considerada más sofisticada y compleja. Esta práctica incluye la instalación de los llamados parásitos, artefactos cargados con droga que se adhieren a la obra viva del buque mediante imanes o tornillos.

“Es una operación altamente especializada, rápida y muy arriesgada (...) Puede ejecutarse en 40 o 60 minutos, aunque en otros casos se extiende por varias horas o incluso días”, explicó el comandante.

Cárteles
Los cárteles ahora trafican menos cantidad de droga, pero de forma más segura. | Foto: Especial

Modus operandi de los cárteles colombianos

Estas maniobras suelen realizarse durante la noche o la madrugada, cuando las condiciones favorecen el sigilo. En el caso de los parásitos, las investigaciones indican que quien los instala es, por lo general, la misma persona que los retira en el puerto de destino.

“Es quien conoce exactamente dónde fue colocado el artefacto y cómo debe extraerse sin dejar rastro”, detalló.

Informes internacionales de seguridad y cooperación antidrogas señalan que Estados Unidos ha reforzado su presencia marítima y aérea en el Caribe y el Pacífico oriental, obligando a las organizaciones criminales transnacionales a modificar paulatinamente su modus operandi para continuar abasteciendo a su principal mercado: el estadunidense, que sigue siendo el mayor consumidor de cocaína a nivel mundial.

Datos de organismos internacionales apuntan a que esta modalidad se utiliza principalmente en rutas hacia Europa, donde el valor de la cocaína se incrementa de forma significativa.

En contraste, la contaminación de contenedores se presenta con mayor frecuencia en trayectos hacia Centroamérica, región que continúa siendo clave como corredor hacia Norteamérica. En muchos casos, la droga es introducida antes de que el contenedor ingrese al buque, lo que amplía la cadena delictiva.

“No todo contenedor es contaminado durante la navegación”, advirtió Portillo Oliveros.
narcotráfico
Guardia Costera de Colombia tiene radares para detectar movimiento en el mar.

Frente a estas dinámicas, la Guardia Costera de Colombia mantiene vigilancia permanente mediante sensores, cámaras, radares y reportes ciudadanos, además de realizar perfilamientos de embarcaciones sospechosas. Asimismo, cuenta con equipos de buceo especializados que efectúan inspecciones subacuáticas a buques mercantes.

“Nuestra labor no es solo asegurar cargamentos, sino disuadir, detectar y anticiparnos a las nuevas modalidades del crimen organizado (...) Las organizaciones criminales se adaptan, pero nosotros también ajustamos nuestras estrategias para cerrarles el paso en el mar”, concluyó el comandante. 

​RM

Google news logo
Síguenos en
Jorge Martínez
  • Jorge Martínez
  • Periodista y comunicador con más de 20 años de trayectoria en medios de comunicación, especializado en coberturas nacionales e internacionales de alto impacto. Es egresado de la Universidad Enrique Rebsamen, donde cursó las licenciaturas en Ciencias y Técnicas de la Comunicación y en Derecho. Ha participado en la cobertura de acontecimientos de relevancia mundial, entre ellos, las detenciones de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los episodios más significativos en la historia reciente de la lucha contra el narcotráfico en México.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.