El Departamento de Estado de Estados Unidos declaró este martes 16 de diciembre al cártel colombiano Clan del Golfo como una Organización Terrorista Extranjera (OTE), además de sumarlo al grupo de Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT, por sus siglas en inglés).
Con orígenes que se remontan a 2006, la agrupación criminal colombiana fue descrita por la administración estadunidense como "una organización delictiva violenta y poderosa con miles de miembros", pero ¿cómo se creó?, MILENIO te lo cuenta.
El origen del Clan del Golfo
Esta organización delictiva, también conocida como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y Urabeños surgió tras la separación de grupos paramilitares en la región que pronto comenzaron a alzarse en armas y encontrar en el negocio del tráfico de drogas, una vía.
De acuerdo con la organización InSightCrime, el fundador de la agrupación fue el caudillo Vicente Castaño, quien pertenecía a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y que, al separarse en 2006, reclutó a Ever HH Veloza García, el comandante del Bloque Calima de las AUC, y Daniel Rendón Herrera, Don Mario, el jefe de finanzas del Bloque Centauros.
Castaño fue asesinado en marzo de 2007, y tras su fallecimiento, Don Mario tomó el liderazgo del Clan del Golfo; reuniendo a una agrupación de cerca de 80 hombres e identificando en Urabá una ruta idónea para el tráfico de drogas.
La región de Urabá dio nombre a la organización Los Urabeños debido al sitio en que comenzó a establecerse la red: al noroccidente de Colombia, entre los departamentos de Antioquia y Chocó, y cerca de la frontera con Panamá. Esta ubicación permitía un fácil acceso desde las costas del Pacífico y el Caribe.
Don Mario fue capturado en abril de 2009. Tras su captura, el Clan del Golfo quedó bajo el control de Juan de Dios Úsuga, Giovanni, y Dairo Antonio Úsuga, Otoniel, dos hermanos que recién comenzaban su carrera criminal en las filas del Ejército Popular de Liberación, que había sido desarticulada.
El cártel identificó que debía establecer un modelo de crimen organizado que se estableciera, en primer lugar, desde el Estado Mayor; pero también se crearon células que operaban a nivel local de forma "semiautónoma", explica InSightCrime.
Durante los años posteriores, el gobierno colombiano atrapó a los altos mandos del Clan del Golfo, mediante la famosa Operación Agamenón que comenzó en 2015 siguió hasta 2021, asesinado a 147 integrantes y logrando 3 mil 224 capturas, señala el medio local El Colombiano.
Buscan acuerdo de paz
Tras la presión de gobierno y ante la llegada al poder del presidente Gustavo Petro en 2022, el cártel expresó su disposición por entregarse y formular un acuerdo de Paz Total.
Este acuerdo no había sido profundamente abordado hasta septiembre de 2025, cuando el líder colombiano se reunió en Doha, Qatar.
En esa primera ronda de diálogos, las partes acordaron una etapa inicial de "construcción de confianza" y un plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos en cinco municipios donde opera este grupo: Mutatá, en Antioquia, y en Acandí, Belén de Bajirá, Riosucio y Unguía, en el Chocó, fronterizo con Panamá.
El documento insta a los colombianos a "reafirmar la construcción de paz como un objetivo común a los intereses de todos".
En este proceso, el gobierno de España ha fungido como mediador.
"Este proceso está en sus inicios y va a necesitar el apoyo de las partes y de los mediadores, así como de la sociedad civil", indicaron fuentes de Exterior español.
Los puntos del acuerdo alcanzado contemplan diferentes acciones con el objetivo principal de ir consolidando la estabilidad y la paz en las poblaciones afectadas por el conflicto desde hace décadas, según las mismas fuentes.
Trump declara Clan del Golfo como OTE
El gobierno estadunidense designó al Clan del Golfo como una organización terrorista extranjera, informó el secretario de Estado, Marco Rubio.
El Clan del Golfo es “responsable de ataques terroristas contra funcionarios públicos, agentes del orden, personal militar y civiles en Colombia”, agregó Rubio sobre la banda, actualmente en medio de diálogos de paz con el gobierno de Petro.
.@StateDept is designating Clan del Golfo, one of the most violent and powerful criminal organizations in Colombia, as a Foreign Terrorist Organization and Specially Designated Global Terrorist. The United States will use all available tools to protect our national security…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) December 16, 2025
Con información de EFE
MD