El padre biológico de un menor fue detenido en Ocotlán acusado de diversos delitos en perjuicio de su familiar, informó la Fiscalía de Jalisco. El hombre habría intentado vender a su hijo a cambio de dinero para las sustancias que consume
Se trata de Yonathan Francisco ‘N’, quien es acusado de los delitos de tráfico de menores, abandono de familiares, abandono de personas y supresión del estado civil.
Fue la Vicefiscalía en Investigación Regional con sede en el municipio de Ocotlán quienes ejecutaron la orden de aprehensión por hechos del año de 2016.
Según la dependencia, Yonathan “en su calidad de padre biológico del menor de edad, presuntamente intentó venderlo con el fin de obtener recursos para la adquisición de sustancias ilícitas. La acción implicó dejar al menor en situación de abandono con personas ajenas”
El hombre fue capturado en calles de la colonia Santa Cecilia en el municipio de Ocotlán, y ya quedó a disposición de la autoridad judicial que lo requería, quien determinará su situación jurídica.
¿Cómo se castiga el tráfico de menores en Jalisco?
De acuerdo al artículo 179 Bis del Código Penal estatal “al ascendiente que ejerza la patria potestad o al que tenga a su cargo la custodia de un menor de dieciocho años, aunque ésta no haya sido declarada, que ilegítimamente lo entregue a otro para su custodia a cambio de un beneficio económico, se le aplicará pena de prisión de cuatro a diez años y multa por el importe de cuarenta a ciento veinte veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Además agrega que “misma pena a que se refiere el párrafo anterior, se le impondrá a quien reciba al menor y también al tercero que lleve a cabo la entrega de éste a cambio de un beneficio económico”
Hay otras sanciones dependiendo la gravedad o consecuencias de este delito contra menores, las cuales se encuentran en el Capítulo IV del ordenamiento referido.
¿Dónde denunciar maltrato infantil en Jalisco?
Para denunciar casos de abuso o maltrato infantil en Jalisco se puede acudir a cualquier DIF y levantar el reporte, asimismo se puede acudir a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes la cual atiende las 24 horas.
Se encuentra en la Torre Cuauhtémoc, ubicada en avenida Américas 599, en la colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara o bien se puede llamar a la línea de denuncia de maltrato infantil al número 01 800 AYÚDAME (01 800 298 32 63)
SRN