Tras el incendio registrado en el Centro Integral de Justicia Regional de Puerto Vallarta (Ceinjure), que dejó a dos reclusos fallecidos y la reciente fuga de un interno, el secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández, encabezó un operativo de revisión al interior del penal.
Hernández anunció cambios en el mando, uno de los cuales se llevó a cabo desde este mismo martes. Informó también que se reforzarán los protocolos de seguridad.
"Voy a hacer un cambio de Comandante de seguridad aquí del centro penitenciario. De hecho hoy toma posesión el nuevo Comandante y también vamos a hacer un cambio de Director. Nada más está una terna, estamos analizando el mejor perfil para que pueda estar aquí haciéndose cargo de toda la parte administrativa y jurídica", explicó.
Añadió que son tres los candidatos y que no son “externos”, sino personal con trayectoria en centros como Ciudad Guzmán, Autlán, Lagos de Moreno y Puente Grande.
También trasladarán varios reos a Puente Grande
Hernández reconoció que estos ajustes obedecen a los hechos recientes, entre ellos la fuga de un interno ocurrida la madrugada del 18 de noviembre de 2025, cuando un hombre identificado como César ‘N’, de 36 años, logró salir del penal, así como el incendio ocurrido por un corto circuito el 27 del mismo mes.
"Pues hemos tenido algunas situaciones aquí: se fugó una persona, el incendio que tuvimos y bueno precisamente por eso aquí mi presencia acompañado del Director de los centros penitenciarios Antonio López y estamos haciendo una evaluación de manera conjunta", dijo Hernández.
Sobre señalamientos de presunto autogobierno al interior del penal, el secretario descartó esa versión, aunque confirmó el traslado de tres reclusos a Puente Grande, debido a liderazgos negativos
"Nos habían reportado que tenían conductas agresivas, no tenían buena disciplina y por ese motivo los trasladamos a Puente Grande; además vamos a mandar más compañeros de la policía penitenciaria para reforzar la seguridad", apuntó.
Mejorarán condiciones del centro penitenciario
Actualmente, el Ceinjure alberga cerca de mil personas privadas de la libertad, entre ellas alrededor de 100 mujeres, y aún cuenta con capacidad para aproximadamente 300 internos más. No hay menores de edad recluidos en el centro.
El secretario aseguró que el penal es seguro, aunque reconoció áreas de oportunidad detectadas durante su recorrido.
"Detectamos algunas luminarias fundidas, algunas con intermitencia, algunas cámaras que requieren mantenimiento, otras que podemos cambiar la tecnología de estas cámaras para tener una mejor visibilidad sobre todas en las noches", concluyó el secretario de seguridad.
Finalmente adelantó que en enero se anunciará oficialmente quién asumirá la dirección del Ceinjure de Puerto Vallarta.
JVO