Un departamento de policía de California está investigando el arresto violento la semana pasada de un joven autista de 17 años por parte de un oficial que respondía a un informe de apuñalamiento.
La cámara de video en la puerta de una casa grabó cuando el adolescente fue arrojado al suelo y golpeado en la cara el 21 de abril en Vacaville, 80 kilómetros al noreste de San Francisco.
El jefe interino de la policía de Vacaville, Ian Schmutzler, dijo en un comunicado de Facebook que las preocupaciones sobre cómo se manejó el arresto estaban justificadas y que el liderazgo del departamento de policía las estaba tomando en serio.
Preston Wolf se defendía de 'bullies'
El adolescente, Preston Wolf, estaba siendo molestado y consiguió un objeto de metal para defenderse; alguien llamó a la policía aunque el altercado se disolvió antes de que llegaran los agentes.
Una cámara de seguridad grabó el acercamiento del oficial mientras Preston estaba parado en una acera con un scooter. El joven se sentó y luego se levantó de un salto para huir. El oficial lo agarró, lo tiró al suelo y lo golpeó en la cara durante un forcejeo.
En el video se escucha cómo el adolescente pide que llamen a sus padres mientras el oficial lo mantiene contra el suelo:
El jefe de policía dijo que los investigadores están examinando "la llamada inicial", así como la respuesta del oficial y la comunicación con otros oficiales que estaban en la escena.
El padre de Preston, Adam Wolf, publicó en Facebook que su hijo está diagnosticado con autismo y TDAH. "Se ve y actúa más joven de lo que es. Todos los que lo conocen creen que es más joven".
"Mi hijo tuvo miedo, al igual que cualquier niño con autismo. El oficial fue a tocar a Preston, momento en el que Preston se aleja. En este punto, Preston estaba confundido y asustado y se aleja aún más del oficial. En ese momento, el oficial sintió que era una buena idea TIRAR a Preston al suelo. Una vez en el suelo, el oficial se subió encima de él y le dio un puñetazo en la cara".
Cuestionan a policía por exceso de fuerza
Los investigadores están revisando las grabaciones de despacho de la policía, el video de la cámara corporal y otras pruebas visuales o de audio.
El jefe de policía dijo que muchas personas han preguntado si el oficial que lo arrestó sabía que el joven tenía necesidades especiales.
“Nuestra revisión preliminar indica que el oficial que lo arrestó no tenía conocimiento previo de que el sospechoso era un individuo con necesidades especiales ”, escribió el jefe.
A través de un comunicado dijo que se estaban confirmando las marcas de tiempo de las diversas fuentes para desarrollar una línea de tiempo precisa sobre el caso.
evr