Fueron detenidos dos integrantes de una célula delictiva independiente dedicada a extorsionar a comerciantes del mercado de abastos La Yarda en Mazatlán, Sinaloa.
¿Cuál era su modus operandi?
Mediante trabajos de inteligencia, se identificó que la célula criminal forzaba a sus víctimas a dar cuotas periódicas a cambio de protección.
De acuerdo con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el grupo criminal amenazaba a sus víctimas y las obligaba a firmar pagarés y documentos falsos para imponer cuotas periódicas.
En seguimiento a la Estrategia Nacional contra la Extorsión, en Sinaloa, elementos de @Defensamx1 @SEMAR_mx @SSPCMexico y @FGRMexico detuvieron en Mazatlán a dos integrantes de una célula delictiva dedicada a extorsionar a comerciantes del mercado de abastos.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 19, 2026
Este grupo criminal… pic.twitter.com/hAwRJ3BzTV
¿Cómo fueron detenidos?
Autoridades desplegaron un operativo y fueron detenidos dos hombres en flagrancia al momento de recibir un cobro, a quienes les aseguraron 100 mil pesos, dosis de droga y equipos telefónicos.
Los implicados fueron identificados como Víctor Ivo 'N', de 47 años, y Luis Alberto 'N', de 49 años. A ambos se les informaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.
Esta acción se llevó a cabo en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, donde participaron elementos de la SSPC y Fiscalía General de la República (FGR), junto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional.
ROA