Seis presuntos integrantes de células criminales, entre ellos dos menores de edad, fueron detenidos en tres operativos realizadas por efectivos de la División de Investigación de la Policía Federal en Acapulco.
Acompañado por integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero, comisario general Omar Hamid García Harfuch, jefe de la División de Investigación, narró en conferencia de prensa que los días 15, 16 y 17 de septiembre fueron detenidos seis presuntos integrantes de un grupo criminal.
Detalló que las acciones emprendidas por las fuerzas federales son parte de la nueva estrategia de seguridad implementada para el estado de Guerrero.
En una de las acciones, el pasado 17 de septiembre, personal de Gendarmería ubicó y detuvo a dos personas relacionadas con una probable organización delictiva (Cártel Independiente de Acapulco), vinculada con diversos homicidios ocurridos en el puerto.
"Líneas de investigación permitieron conocer que uno de los sujetos, identificado como Javier 'N', presumiblemente es el responsable de las operaciones del grupo delictivo en las colonias de Caleta, Caletilla, Petaquillas, Morelos y Centro, y aparentemente encargado de un grupo de homicidas, responsables de la violencia generada en el puerto guerrerense.
"Los efectivos federales se desplegaron en las inmediaciones de la colonia Centro (en el puerto de Acapulco), donde fue detenido (Javier 'N'), sin efectuar un solo disparo, cuando viajaba a bordo de un auto (Nissan, tipo Sentra) acompañado de otra persona identificada como Antonio 'N'", dijo el comisario.
MILENIO informó que el sábado gatilleros de un grupo criminal intentaron matar a un mando de la Policía Municipal de Acapulco, pero se repelió la agresión y se inició una persecución, en la que se aseguró un arma de grueso calibre, cartuchos y un vehículo.
TE RECOMENDAMOS: ("Gatilleros intentan asesinar a mando policiaco en Acapulco")
Ahí fue detenido el jefe operativo del grupo criminal del Cártel Independiente de Acapulco, Javier 'N', y Antonio 'N', que antes habrían participado en un ataque armado para eliminar a un mando policial del puerto.
Antes, el 15 de septiembre, en inmediaciones del fraccionamiento Costa Azul, fue detenido por agentes federales un hombre identificado como Erik 'N', presumiblemente dedicado a la distribución y comercialización de droga en la zona del Acapulco Dorado y colonias de ese municipio.
Al siguiente día, el 16 de septiembre, elementos de la División de Gendarmería, tras efectuar labores de seguridad y vigilancia en la colonia Las Cruces, detuvieron a Adán 'N' y a dos menores de edad, en posesión de dos armas de fuego cuando viajaban a bordo de un automóvil tipo sedán.
"Los trabajos de Investigación permitieron conocer que ambos sujetos tenían como zona de operación las colonias Las Cruces, La Cima, (Emiliano) Zapata y (Ciudad) Renacimiento, por lo que un grupo de Gendarmes logró su ubicación y detención, sin realizar un solo disparo", indicó el mando federal.
jbh