Autoridades estatales y federales detuvieron a dos presuntos extorsionadores, ligados al grupo criminal de La Familia Michoacana, que se dedicaban a controlar la venta de pollo en seis municipios del norte del Estado de México.
Eleazar “N” de 40 años y Fernando “N” de 37 años, operaban en Jiquipilco, Ixtlahuaca, Atlacomulco, Acambay, Temascalcingo y El Oro, informó la Secretaría de Seguridad de estatal (SSEM). En un operativo conjunto, la Guardia Nacional (GN), policías municipales y estatales de la SSEM los detuvieron por delitos contra la salud y extorsión en El Oro.
Iban en una camioneta con 12 bolsas de plástico que contenían polvo blanco y granulado con características de la droga conocida como cristal, nueve empaques plásticos con hierba presumiblemente marihuana, 35 mil 950 pesos y 25 notas de remisión de pollo.
De acuerdo con las primeras indagatorias, los sospechosos podrían formar parte de un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán y al parecer se dedican al ilícito de extorsión y controlar la venta de pollo en los municipios del norte de la entidad, por lo cual las investigaciones continuarán.
50 años de prisión ex comisario de Tlatlaya por secuestro
Por otra parte, pero también relacionado con la Familia Michoacana, Luis Ángel Nicolás Santos, quien se desempeñaba como Director de Seguridad Pública de Tlatlaya, fue sentenciado a 50 años de prisión por el delito de secuestro exprés en agravio de dos víctimas en complicidad con miembros del cártel.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, se determinó que el ex comisario mantenía cercanía con líderes del grupo delictivo “de manera particular con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, con quien se reunía de manera frecuente”, se informó.
Los hechos por los que se le acusa ocurrieron el 21 de agosto de 2024 en dicha demarcación, cuando las dos víctimas viajaban en un vehículo llevando un cargamento con bebidas alcohólicas, y al encontrarse en la carretera Tlatlaya-Cerro del Campo, paraje Puerto Frío, fueron interceptados por el ahora sentenciado, quien mediante el uso de la violencia los obligó a descender de la unidad.
Después arribaron al lugar varios individuos armados que al parecer pertenecían a la Familia Michoacana. Luis Ángel Nicolás Santos, en complicidad con esos individuos, privaron de la libertad a las dos víctimas con la finalidad de robarles la mercancía que transportaban y luego huyeron.
Al momento de los hechos se desempeñaba como Director de Seguridad Pública del municipio de Tlatlaya.
Este sujeto fue detenido en septiembre de 2024, en el marco de las acciones de la Operación “Enjambre” y recluido en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, en donde podría cumplir su condena.