Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a Ernesto Ahui Garcés Crespo, presunto líder de una organización criminal independiente dedicada al narcomenudeo en la Ciudad de México y que abastecía de drogas a diversos grupos delictivos como La Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac y Los Tanzanios.
De acuerdo con investigaciones de la Policía capitalina, este hombre es un generador de violencia en la alcaldía Iztapalapa y dirigía células de sicarios que realizaban homicidios por encargo, además de que se le vincula con la compra y venta de armas.
Incluso, las indagatorias señalan que Garcés Crespo formaba parte de una red trasnacional de tráfico de migrantes y además colaboraba en la logística para el traslado y venta de combustible robado en Nuevo León.
Con labores de investigación, detuvimos a 4 generadores de violencia, gracias al trabajo coordinado con @FiscaliaCDMX, #CNI y @SSPCDMexico; uno de ellos, líder de un grupo que opera en @Alc_Iztapalapa relacionado con la comercialización de droga, armas y combustible. pic.twitter.com/kQOPrb2qJ0
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) September 13, 2022
Este presunto líder criminal fue detenido cuando elementos de la policía, la Fiscalía General de Justicia, apoyados por personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Centro Nacional de Información, cumplimentaron cinco órdenes de cateo en las colonias Miguel de la Madrid Hurtado, Segunda Ampliación de Santiago Acahualtepec y Miravalles, en la alcaldía Iztapalapa.
En el operativo fue detenido Ernesto Ahui Garcés Crespo, así como tres personas más identificadas como Antonio Hernández Hernández, Alfredo Alexander de la O Pérez y Jennifer Ailin Dominguez Soto.
En los predios también se decomisó un arma larga y otra corta, más de 100 cartuchos útiles de diferentes calibres, dos cargadores de arma larga, ocho celulares y dos básculas grameras; además de 190 bolsas con crystal, 64 envoltorios con mariguana, una bolsa de plástico transparente con la misma hierba a granel, 20 bolsas con metanfetamina y tres bolsas más con cocaína.
Posteriormente, los cuatros detenidos fueron puestos a disposición de un Ministerio Público de la Fiscalía capitalina, al igual que los indicios asegurados, mientras que los inmuebles quebraron bajo resguardo policial.
DMZ