De acuerdo con fuentes al interior de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el despliegue operativo que se realizó en el municipio de Amanalco de Becerra fue para cumplimentar órdenes de aprehensión en contra de objetivos relacionados con la organización criminal conocida como “La Familia Michoacana”, en donde también figuran elementos de seguridad pública municipal que al parecer tendrían nexos con el grupo delictivo.
Ayer por la mañana agentes de la FGJEM, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Comisión Nacional Antisecuestro (Conase) y Policía Estatal acudieron al municipio en la zona sur mexiquense para capturar a presuntos miembros de este grupo delictivo con orígenes en Michoacán.
Según las fuentes, los principales objetivos son civiles; sin embargo, también hay elementos del cuerpo de seguridad municipal aparentemente relacionados con esta célula criminal, por lo que varios de ellos también fueron detenidos.
De acuerdo con los datos preliminares, los servidores públicos detenidos habrían sido Manuel Alejandro "N", quien se desempeñaba como director de la comandancia, así como los policías Juan Carlos "N", José Manuel "N" y Miguel "N".
A través de un reporte oficial en sus redes sociales, la Fiscalía dio a conocer las acciones para la detención de varias personas, entre ellos servidores públicos, por delitos de alto impacto. “Elementos de la #FiscalíaEdomex llevan a cabo acciones operativas en el municipio de #Amanalco para dar cumplimento a órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto, en contra de diversos investigados entre ellos servidores públicos”.
Además, las fuentes señalaron que hay elementos de seguridad y personal administrativo que fueron “acuartelados” para que las autoridades pudieran llevar a cabo las diligencias.