Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron en Atlacomulco a tres sujetos, dos de origen cubano, que presuntamente formarían parte de una banda de ladrones de bancos.
La investigación refiere que estarían involucrados con el robo de un millón de pesos en Toluca, en el cual murió la víctima.
¿Cómo los detuvieron?
La autoridad había dictado una serie de robos documentados en el Valle de Toluca y vieron que algunos de ellos tendrían como común denominador el uso de un automóvil que fungía como muro y una motocicleta que participó en los hechos.
El modo de operar, de acuerdo con la autoridad, era el siguiente: “ingresaban a los bancos y observaban quién retiraba grandes cantidades de efectivo para avisar a sus cómplices en el exterior”.
En ese sentido, el vehículo de color rojo fue visto en el municipio de Atlacomulco y solicitaron una inspección a profundidad, en donde identificaron a Jonathan 'N', Alexander 'N', de nacionalidad cubana, y David 'N', mexicano.
Fueron localizadas armas de fuego, un cargador y cartuchos útiles, por lo que, eventualmente fueron enviados a la agencia del Ministerio Público.
Los vinculan con homicidio y robo millonario
Fuentes consultadas refieren que estos presuntos responsables estarían relacionados con el robo de un millón de pesos a un cuentahabiente en el municipio de Toluca, documentado el 14 de enero.
En esa ocasión los sujetos llegaron en una motocicleta y habrían disparado en contra de la víctima, para despojarla del efectivo; sin embargo, se tiene conocimiento que el hombre agredido murió días después, por lo que las averiguaciones en su contra continuarán.
Percepción de seguridad en bancos
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2025, señala que en el Estado de México, 70.1 por ciento de la población considera como inseguros los bancos e instituciones bancarias.
PNMO