Año con año —desde su inauguración— el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, El Torito, recibe a miles de personas detenidas por conducir en estado de ebriedad, situación que muchas veces aumenta en épocas de diciembre, cuando las personas acuden a fiestas y posadas.
Sobre estos hechos, existen muchos rumores sobre cómo evadir la prueba del alcoholímetro en caso de que te detenga un operativo y hayas tomado; sin embargo, el periodista y conductor del programa C4 en Alerta, Carlos Jiménez, desmintió todas estas técnicas que supuestamente son utilizadas por los automovilistas para no dar positivo.
¿Cómo funciona la prueba del alcoholímetro?
Los malos consejos van desde comerte un mazapán, chupar una moneda, masticar papel o chicle, fumar hasta tomar medicamentos como el Pepsane; sin embargo, ninguna de estas técnicas funciona, ya que los detectores que usa la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México miden el nivel del alcohol en la sangre, no en el aliento.
La fuente explicó que cuando soplas el aire, la muestra ya trae el alcohol que absorbió el cuerpo.
Aunque en realidad, los operativos de alcoholímetro cuentan con dos tipos de aparatos electrónicos: el primero con el que los oficiales se percatan del ambiente alcohólico en el interior del vehículo; y el segundo, si notan algo raro, te piden bajarte de tu unidad para someterte a otra prueba.
Si el conductor da positivo al primer filtro, le piden que descienda de su vehículo para someterse a otra prueba más precisa que mide la cantidad de alcohol en la sangre. Las personas tienen que soplar en una pipeta, de uso único, para determinar su estado de ebriedad.
Recuerda que los conductores que rebasan los 0.40 miligramos por litro de alcohol en la sangre son remitidos a El Torito, luego de que un juez cívico les dicte una sanción. En el caso de choferes de transporte público, hay tolerancia cero, es decir, no deben ingerir bebidas alcohólicas antes de manejar.
Cabe señalar que las personas pueden permanecer arrestadas en El Torito de 20 a 36 horas, la licencia de conducir pierde seis puntos y puede ser suspendida hasta por un año, mientras que el vehículo es remitido al corralón.
Es importante aclarar que si el conductor en estado de ebriedad viene acompañado de otras personas, estas no pueden llevarse el automóvil.
Aquí la explicación con la voz de C4 en Alerta
▶️#PregúntaleaC4 | ¡Si tomas no manejes! Carlos Jiménez niega que se pueda evadir el alcoholímetro; esto fue lo que dijo
— Telediario CdMx (@telediario) December 19, 2025
???? Sigue informado con Carlos Jiménez (@c4jimenez) en #C4EnAlerta pic.twitter.com/WxovNmcS0b
Casos de famosos que han caído en El Torito
C4 Jiménez recordó algunos casos de celebridades y políticos que han sido parados en un alcoholímetro y que no pasaron la prueba. Algunos casos famosos son:
- León Rubén Larregui Marín, vocalista de Zoé
- Krista, La Beba, Montes (hermana de Gala Montes)
- El actor Carlos Said (amenazó a los policías)
- Jesús Silva-Herzog Flores
RM