El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fue denunciado en la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en los delitos de cohecho, corrupción y enriquecimiento ilícito, por la adquisición de un dron con un valor de 57 millones de pesos, el cual aseguró fue fabricado por la universidad autónoma de dicha entidad.
La denuncia fue interpuesta por el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien calificó el hecho como un acto de corrupción grave.
“Nos tiene muy molestos porque hoy Nuevo León no tiene dinero y a nuestro gobernador se le ocurrió adquirir un dron para presuntamente ayudar en temas de seguridad. Primero nos enteramos de que iba a costar 30 millones de pesos y provocó un escándalo.
“A los pocos días que lo presume, nos informan que ese es el puro cascarón, que había que equiparlo con otros 27 millones de pesos y eso iba a ayudar en las tareas de seguridad”, comentó.
El senador indicó que el dron fue comprado al doble o triple de precio, que lo que gastan gobiernos estatales o la propia Secretaría de Marina en la adquisición de dichos aparatos.
“Lo más lamentable que cuando empezó el escándalo, el gobierno reservó la información por cinco años y a través de los medios y de investigaciones nos hemos dado cuenta que ese dron ha estado escondido mucho tiempo, que el fabricante que era la Universidad de Nuevo León; mentira era una empresa privada”, añadió.
Samuel García aseveró que el fabricante de dicho avión no tripulado no se ha presentado a comparecer ante la Fiscalía General Anticorrupción de la entidad, pese a que se le ha citado en dos ocasiones.
Añadió que El Bronco está a punto de ser destituido, “pero eso no basta por todas las zonceras que hizo éste señor”.