Policía

Balacera entre policías y civiles armados deja a un oficial herido en Tijuana

Cabe mencionar que el oficial herido es la segura ves que termina con impactos de arma de fuego tras realizar su trabajo.

Lo que inició como un ataque contra un policía municipal terminó en una persecución y enfrentamiento con un saldo de un delincuente muerto, otro herido y una persona ilesa, en Tijuana.

Los hechos ocurrieron durante la mañana del domingo 15 de diciembre, cuando un agente identificado como Édgar Iván Cervantes Franco fue atacado a balazos por los tripulantes de un vehículo Honda mientras conducía una camioneta Jeep, color rojo, en las inmediaciones del fraccionamiento Chapultepec.

¿Qué le pasó al policía?

El oficial, quien intentó evadir a sus agresores, logró pedir ayuda tras el ataque, por eso llegaron elementos municipales en su auxilio.

Al ubicar a los agresores e intentar detenerlos, estos les dispararon, lo que probocó una persecución que se extendió hasta el bulevar Díaz Ordaz, a la altura del fraccionamiento Las Palmas.

Ahí el conductor del vehículo chocó contra varios comercios y un poste.

En el lugar, uno de los atacantes murió, mientras que otro resultó gravemente herido y fue trasladado por paramédicos a un hospital.

Un tercer implicado, quien salió ileso, también fue detenido y se le decomisó el arma de fuego usada en la agresión al policía y sus compañeros.

Por otra parte, el presunto ladrón ileso contó que su hermano lo había invitado a “aventajarse un jale (sic)” que consistía en “robarse mucha lana a un güey (sic)”.

Segundo ataque contra el policía

Por su parte, el agente Cervantes Franco, quien ya había sobrevivido a un ataque armado en 2016, se encuentra en estado crítico debido a las lesiones provocadas por los disparos.

La avenida Del Bosque en el fraccionamiento Chapultepec, en donde ocurrió el ataque inicial, y el bulevar Díaz Ordaz permanecieron cerrados mientras las autoridades realizaban las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos.

Últimas noticias en Tijuana 

El 12 de diciembre, cuatro policías fueron ingresados a la penitenciaría de La Mesa, Tijuana, luego de que un juez modificara la medida cautelar a la que estaban sujetos mientras enfrentaban un proceso penal por presuntamente secuestrar a un niño y su padre.

El juez local los citó a comparecer al estrado para continuar la audiencia por el delito cometido el 4 de julio de este año. Durante la sesión, se les notificó el cambio de medida cautelar de libertad bajo firma a prisión preventiva.

La decisión se tomó luego de que un juez federal les negó un amparo contra la orden de aprehensión por secuestro exprés agravado, un delito que se agrava por tratarse de servidores públicos.

Son siete los agentes implicados, pero solo se citó a Eduardo G. P., Raúl D. A., Enrique Manuel A. G. y Daniel L. A. Estos policías habían obtenido previamente una suspensión provisional que les permitió permanecer en libertad mientras se resolvía su solicitud de amparo, el cual fue finalmente denegado al ser un delito grave de persecución oficiosa.

Según las declaraciones de la víctima a MILENIO, los policías interceptaron al empresario y a su hijo cuando salían de su domicilio en la colonia Mariano Matamoros. Los agentes exigieron un rescate de medio millón de pesos, el cual fue pagado esa misma noche con ayuda de familiares.

RM

Google news logo
Síguenos en
Said Betanzos
  • Said Betanzos
  • Licenciado en periodismo por CEUPART. Migrante en Baja California, donde busco y cuento historias para contarlas. Aficionado a leer, a las primera ediciones y hacer amigos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.