• Regístrate
Estás leyendo: Aumentan las denuncias contra el ex fiscal de Nayarit
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 19:26 Hoy

Aumentan las denuncias contra el ex fiscal de Nayarit

Son más de 100 los ciudadanos que desde el 14 de junio integran expedientes en espera de que el nuevo gobierno y el Congreso de Nayarit promuevan que se enjuicie a Édgar Veytia.

Publicidad
Publicidad

El Diablo. Desde 2013 así lo nombraban los nayaritas. No es una ocurrencia. El apodo también se consigna en el expediente judicial que sustenta su detención, este año, en Estados Unidos, por el delito de narcotráfico.

El mote pertenece a Édgar Veytia, ex fiscal general de Nayarit, personaje cuyas acciones relatan con temor sus víctimas: asesinatos, desapariciones, despojos, secuestros, extorsiones, violaciones a derechos humanos, encarcelamientos injustificados, así como sometimiento de autoridades judiciales, en otros presuntos delitos que pesan sobre el ex funcionario que hoy se encuentra bajo proceso judicial en Estados Unidos. Una galería del horror.

Su detención el 28 de marzo de este año en San Diego significó para muchos un respiro. Mientras Veytia enfrenta el proceso judicial en la corte de Nueva York bajo la representación del poderoso abogado Jeffrey Lichtman, en Nayarit se integra un expediente con cientos de denuncias que lo señalan.

El gobernador Roberto Sandoval asegura que cuando se habla de El Diablo es como si se tratara de dos personas. Una, el fiscal que llevó a su estado a los últimos lugares en inseguridad y violencia, y otra, el personaje cuya ficha judicial lo señala como un peligroso narcotraficante.

“Yo en el tema del narcotráfico no meto las manos al fuego por él, hay dos fiscales: el que yo conocí siempre en un combate directo a la delincuencia, en una cooperación con Marina, el Ejército, el Cisen; y otro el fiscal que se cuenta en el tema del narcotráfico. Son dos personas diferentísimas. El fiscal Veytia no se parece al fiscal que dicen. Es más, el mote de El Diablo que dicen, es mentira”, sostiene.

Sin embargo, son más de 100 los ciudadanos que desde el pasado 14 de junio se han acercado a un grupo de ex legisladores, escritores y maestros que, con apoyo jurídico de abogados, integran expediente tras expediente en espera de que el nuevo gobierno y el Congreso de Nayarit —donde ya no habrá mayoría del PRI, partido del gobernador actual— promuevan que se le enjuicie y se reparen los daños a las numerosas víctimas.

***

Francisco recibió como herencia un terreno de 68 hectáreas a unos cuantos metros de la autopista que va de Tepic a Santiago. El rancho La Resolana le sirvió para sostenerse, hasta que Ramón Roberto Vázquez, quien se ostentó como representante del gobernador Sandoval, se presentó para ofrecerle la compra de 50 de sus 68 hectáreas. Don Francisco accedió y a partir de ese momento cambió su vida. Terminó preso.

Vázquez, quien de acuerdo con información del gobierno de Nayarit era contratista de la administración estatal, lo llevó hasta la fiscalía, donde el propio Veytia lo amenazó con solo pagarle 71 mil pesos por cada hectárea. Al final, no le dieron ni un centavo.

Francisco detalla a MILENIO que fue trasladado por gente armada hasta el notario 18 de Tepic, Jesús Toris Lora, ante quien cedió sus terrenos. Después, para que no hiciera mayor escándalo, fue detenido y pasó un año en la cárcel. “Mejor les dije que se quedaran con todo”, recuerda el campesino.

***

Óscar terminó en prisión a petición de Hilario Ramírez Layín, entonces alcalde de San Blas. Su delito: haber tenido una relación sentimental con una sobrina del polémico edil, quien pidió a su amigo, el fiscal Veytia, su detención. Pasó un año y medio en el penal de Tepic, donde encontró muchos casos similares al suyo.

“Ya estando ahí se da cuenta uno que hay casos igual o peores, todos coludidos, extorsiones, asesinatos ordenados por la misma persona. Todo mundo sirviendo a la misma persona con lealtad, pero en realidad con temor”, detalla.

Óscar, quien opta por no relevar su apellido ante posibles represalias, relata que en la cárcel conoció muchos casos de personas a las que amenazaron con matar a sus familiares y ante la impotencia, terminaban por ceder sus propiedades al entonces poderoso y temido personaje.

Aunque algunos testimonios comenzaron a emerger desde que Veytia estaba al frente de la fiscalía de Nayarit, fue hasta después de su detención en Estados Unidos cuando las víctimas alzaron la voz públicamente.

Lo hicieron en una asamblea en la Alameda de Tepic. La convocatoria fue de un grupo de ciudadanos encabezados por Rodrigo González Barrios, Alma Vidal, Octavio Campa y Flavia Ureña, además de un grupo de abogados, promotores de una comisión de la verdad en Nayarit.

De los diversos testimonios recibidos desde ese día, hay cuando menos 18 agravios diferentes, principalmente el despojo.

“Los terrenos que tenían letreros en venta que decía tal teléfono y si costaba 10 millones de pesos les daban 200 mil pesos por él y se los quitaban. Con alguna trampa los mandaban llamar a la fiscalía, los encerraban o los amenazaban”, relata la ex senadora y aún militante del PRI, Flavia Ureña.

El poeta Octavio Campa sostiene que de lo encontrado hasta ahora hay responsabilidad directa del ex fiscal, pero también del propio gobernador, pues muchos de los testimonios sostienen que ambos actuaron en complicidad.

“No le vamos a escarbar cuánto se robó de la hacienda pública porque a lo mejor no es tan grande el robo de la hacienda pública, sino a los ciudadanos, a la gente que despojó, a la gente que secuestró, que todavía está en la cárcel. La gente viene y se acerca porque le quitaron su patrimonio y si ahorita vamos en 100, vamos a llegar a mil”, asegura.

***

El gobernador Sandoval sostiene que la comisión de la verdad está integrada por personajes con intenciones políticas y niega que lo que de ahí brota sea cierto. Con mirada nerviosa, pero ademanes tranquilos, dice:

“A veces se cuentan fantasías que ni un niño las hace. Yo nunca ordené ningún hecho ilícito al fiscal, nunca ordené una detención ilícita. Nunca ordené algo de negocios”.

La conformación de la comisión de la verdad dependerá del voto de los diputados de PAN y PRD que ganaron la mayoría en el Congreso que asume funciones a partir del 19 de agosto. De acuerdo con los promotores de la misma, no todos los legisladores de Acción Nacional están a favor, por lo que Alma Vidal, integrante de dicho colectivo, advierte:

“Lo que sucede en Nayarit es gravísimo y por eso es importante que los diputados no pierdan la conciencia ciudadana, porque si uno nos falla, juro que me dedicaré a publicar su ineficiencia, ineptitud y sobre todo su falta de conciencia, a eso me voy a dedicar. Los nayaritas quieren gozar de la paz que había antes de la llegada del fiscal”.

CLAVES

PRÓXIMA AUDIENCIA

Una juez de NY determinó que la próxima comparecencia del del ex fiscal de Nayarit será el 22 de agosto y que entonces se decidirá si habrá juicio o si el ex funcionario llega a un acuerdo con la corte.

En caso de que Veytia decida llegar a un acuerdo con la corte, éste tendría que rendir una declaración de culpabilidad de alguno o de los tres cargos que le imputa el gobierno de EU por supuestamente conspirar para traficar drogas en este país.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.