El viernes 17 de octubre se cumple un año del atentado armado en contra de la lideresa de comerciantes y diputada Diana Sánchez Barrios, cuando un hombre, que viajaba en una motocicleta, se acercó y disparó en contra de ella y sus dos acompañantes: su primo David y su amigo Víctor, quienes murieron tras ser trasladados a un hospital.
Tras el ataque, en la calle de Motolinía y 5 de mayo, la vida de la víctima no ha sido igual para la también activista, a pesar de contar con seguridad. Relató que al escuchar ciertos sonidos le causa un gran grado de estrés, a tal nivel de que ya casi no sale con su familia, a comer, o recorrer las calles.
¿Qué dijo la lideresa de comerciantes?
“Ver a una persona con casco, escuchar una moto, me asusta, me pongo muy nerviosa y me altero”, aseguró Sánchez Barrios en entrevista exclusiva para MILENIO.
La mujer lamentó que, a pesar de haber aportado las pruebas suficientes, y contar con carpetas de investigación previas, aún no se investigue a fondo a ninguna de las cinco personas señaladas como posibles autores intelectuales del delito.
“Lo fundamental aquí es que se haga justicia en la carpeta. Ya tienen todos los elementos para detener a las y los (autores) intelectuales. Eso nos daría un poco de calma a la familia. Nos cambió la vida”.
Así fue el ataque armado
Amenazas en contra de Sánchez Barrios
Desde el ataque, las amenazas en su contra, y su familia, no han cesado, y los señalados como posibles autores intelectuales, continúan efectuando diversas actividades ilícitas, por lo que cuestionó a las autoridades si es que existe algún tipo de protección hacia los señalados.
“¿Quién los protege? ¿Porque siguen trabajando con un descaro tan terrible? Siguen extorsionando a locatarios, aquí en el 52 de Macuba, los amenazan con armas, se pasean con armas, con total libertad”, lamentó la activista.
En este sentido, hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México para que lleve a cabo su trabajo y se castigue a los responsables. Esto con el objetivo de evitar un nuevo atentado y la muerte de algún otro miembro de la familia Sánchez Barrios o sus cercanos.
Homenaje a las víctimas del atentado
El viernes 17 de octubre, se efectuarán diversas actividades para recordar a quienes perdieron la vida hace un año, como una misa, una ofrenda y una oración en el lugar del atentado.
También analizan, incluso, tener un plantón indefinido en las instalaciones de la Fiscalía local, si es que no se tienen avances y las continuas amenazas no son investigadas a fondo.
RM