Tres hombres muertos y dos heridos de gravedad, entre ellos una mujer invidente, fue el resultado de un ataque directo con armas de fuego contra los ocupantes de una vivienda ubicada en la comunidad de San Isidro Buen Suceso, en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.
El inmueble, según testimonios de los vecinos, era identificado como un picadero, como se le conoce a los lugares clandestinos donde existe la venta, distribución y consumo de drogas.
El ataque ocurrió entre la noche del lunes 24 y la madrugada de este martes 25 de noviembre, sobre la calle Las Flores, hasta donde se concentraron corporaciones de seguridad pública, locales y federales, así como personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), una vez que recibieron el reporte a través del Servicio de Emergencia 911.
De acuerdo con informes policiales, vecinos del lugar captaron el sonido de varios disparos dentro de una vivienda, mientras algunos curiosos, que se acercaron para ver qué pasaba, pudieron percatarse de la presencia de varios hombres armados, quienes ingresaron al inmueble y en solo unos segundos dispararon contra los ocupantes; luego huyeron del lugar.
El saldo del ataque fue de tres hombres sin vida en el lugar de los hechos, además de dos heridos (una mujer invidente y un hombre), quienes fueron trasladados a hospitales de la región en condiciones de gravedad por los disparos que recibieron. La mujer es la propietaria del inmueble.
Elementos de la Policía Municipal actuaron como primeros respondientes para resguardar el lugar de los hechos, mientras que otras corporaciones policiales, como la Guardia Nacional (GN), se encargaron de la seguridad perimetral.
En tanto, peritos del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) y policías de Investigación, adscritos a la FGJE, acudieron al sitio para realizar las diligencias de levantamiento de los tres cadáveres y recabar las evidencias del triple homicidio.
La fiscalía, como lo hace cada que se tiene registro de un hecho violento en Tlaxcala, informó que inició una investigación con el fin de esclarecer los hechos y sancionar conforme a la ley a los responsables; sin embargo, no hay registro de personas detenidas.
Detalló que las carpetas de investigación son por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, el segundo en agravio de la mujer y del hombre que sobrevivieron al ataque, pero se encuentran hospitalizados con diagnóstico de gravedad tras recibir disparos en la cabeza.
De acuerdo con testimonios de los lugareños, la casa donde ocurrió el ataque presuntamente operaba como "picadero", como se le denomina a aquellos sitios que de manera clandestina venden y distribuyen drogas, y, en algunos casos, también explotan a mujeres para servicios de prostitución.
En coincidencia, la FGJE reveló, en un comunicado de prensa, que Policías de Investigación y peritos aseguraron entre los indicios "hierba verde con características propias de marihuana" que será integrada a la carpeta de investigación.
CHM