Hernán Bermúdez Requena, El Abuelo o El Comandante H, presunto líder del grupo criminal La Barredora, llegó a México después de un traslado tortuoso de casi 29 horas desde Paraguay hasta el aeropuerto de Toluca, desde donde fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, del Altiplano.
Lo que parecía un simple vuelo para traerlo ante la justicia mexicana, terminó con demoras, escalas inesperadas y cuestionamientos.

Así fue el traslado de Bermúdez Requena a México
El avión de la Fiscalía General de la República (FGR) despegó el miércoles 17 de septiembre del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Asunción, Paraguay. Sin embargo, hizo una escala de más de 12 horas, en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, Colombia.
Esto generó especulaciones, debido a la relación que Hernán Bermúdez tuvo con Adán Augusto López, cuando éste fue gobernador de Tabasco y lo mantuvo como su secretario de Seguridad Pública. En la conferencia mañanera, a la presidenta Claudia Sheinbaum se le preguntó sobre el tema:
—¿Por qué se dio este cambio de ruta en el vuelo? ¿Por qué se dio esta escala en Colombia?—, se le preguntó a la mandataria.
“No, no tengo los detalles. Más bien es un asunto técnico del propio vuelo, no tiene nada que ver, pues con un asunto jurídico, sino más bien el vuelo, carga de gasolina, no sé exactamente, pero no tiene que ver con un asunto de la propia fiscalía, entonces ya que informe el Gabinete de Seguridad”, respondió.
Mientras el supuesto líder de La Barredora permaneció en Bogotá, la FGR aprovechó la noche del miércoles. Pidió a un juez federal librar una orden de aprehensión en su contra por presuntos delitos de delincuencia organizada y secuestro.
Asimismo, solicitó órdenes de captura contra Daniel Hernández Montejo, El Prada; José del Carmen Castillo Ramírez, La Rana; Savier Eduardo Vázquez Orellana y Manuel de Atocha Romero Hernández, supuestos integrantes de la citada organización criminal, a quienes imputa los mismos delitos.

¿De qué acusan al presunto líder de La Barredora?
En el fuero común, Hernán Bermúdez enfrenta una orden de captura librada por un juez de Tabasco, por los probables delitos de asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión.
Este jueves, la aeronave de la fiscalía retomó su ruta y arribó a México a las 11:25 horas, pero llegó a Tapachula, Chiapas.
Esto avivó nuevamente especulaciones, ya que su destino original era el aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México
A las 17:35 horas del jueves 18 de septiembre, el avión de la FGR despegó con destino a Toluca, para después trasladarlo al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, donde ya lo aguardaba un operativo policiaco en sus alrededores.
El ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco fue expulsado el miércoles de Paraguay y la FGR lo trasladó en el avión Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD.
Según investigaciones federales, Hernán Bermúdez fue el fundador de La Hermandad o Cártel Policiaco, grupos relacionados con el tráfico de migrantes, distribución de droga, trata de personas, control del abasto de antros y bares en el estado de Tabasco.

La disputa con el Cártel del Golfo, los llevó a aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), situación que ocasionó en 2023 una ruptura en el grupo, originando lo que hoy se conoce como La Barredora.
Actualmente, el grupo delictivo disputa el control del territorio para el fortalecimiento de sus actividades delictivas, entre las que se encuentran extorsión, robo de hidrocarburos, venta de droga, tráfico de migrantes y armas de fuego.
RM