La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables irregularidades en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la contratación de servicios de difusión de tres campañas institucionales sin haberse sujetado a un procedimiento de adjudicación que asegurara las mejores condiciones al Alto Tribunal.
De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2022, la ASF señaló diferencias entre los volúmenes de obra estimadas y pagadas contra las realmente ejecutadas por el monto de un millón 488 mil 200 pesos. También hubo incumplimientos en las especificaciones de diversas señalizaciones por 30 mil 400 pesos.
Además, no se realizaron las pruebas de calidad de diversos conceptos de obra; existen incumplimientos normativos en el llenado de la bitácora de obra y falta de formalización de la terminación de los trabajos, del acta entrega-recepción y del acta de finiquito.
Pese a ello, la ASF concluyó que, en términos generales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, excepto por las antes mencionadas.
ABR