Policía
  • ASF, con David Colmenares al frente, tiene menos denuncias… y cero sentencias

Colmenares planteó entre sus ejes estratégicos la revisión de la política de denuncias de la Auditoría (Ariana Pérez).

Dicho organismo ha reducido en casi un 70 por ciento el número de denuncias penales presentadas por desvío de recursos.

Durante los casi ocho años que David Colmenares ha encabezado la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dicho organismo ha reducido en casi un 70 por ciento el número de denuncias penales presentadas por desvío de recursos con el argumento de priorizar la calidad de los casos, más que la cantidad de estos.

Sin embargo, ni una sola de esas denuncias ha terminado en una sentencia que haya quedado firme, según los datos que la ASF presentó a la Cámara de Diputados, y que fueron transparentados a principios de diciembre

Las 29 sentencias condenatorias firmes que la Auditoria acumula corresponden a casos iniciados por denuncias de administraciones pasadas.

David Colmenares al frente de la ASF

Colmenares asumió la titularidad de la ASF el 15 de marzo de 2018 tras ser elegido por la Cámara de Diputados para relevar a Juan Manuel Portal por un periodo de ocho años que está por vencer en marzo.

Luego de ser designado auditor general del país, Colmenares planteó entre sus ejes estratégicos la revisión de la política de denuncias de la Auditoría luego de que, con Portal al frente, la institución se había caracterizado por presentar múltiples denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), sobre todo, relacionadas con casos de alto impacto.

Según el diagnóstico del entonces nuevo auditor, aunque la ASF había impulsado en años previos numerosas acciones penales, estas podrían no tener la calidad de información suficiente, motivo por el cual el número de sentencias condenatorias obtenidas no era elevado.

En ese contexto y a unas semanas de concluir su periodo, el balance oficial prueba el contraste. En el periodo de Colmenares, el reporte hasta la última actualización era de 274 denuncias presentadas en siete años y medio que, en contraste con las 879 presentadas en el periodo de Juan Manuel Portal, son una reducción del 69 por ciento.

Sin embargo, esta caída en denuncias no se ha traducido en más sentencias condenatorias que hayan quedado firmes hasta la fecha. De hecho, el registro muestra que ninguna de las carpetas de investigación iniciadas por dichas denuncias se ha traducido en un proceso penal que haya concluido ya con una sentencia.

Los casos más adelantados son uno relacionado con Sagarpa correspondiente a la cuenta pública 2017; uno de Sedesol vinculado con la Universidad Autónoma de Zacatecas de la cuenta pública 2015; y otro de la Sedatu vinculado con la Universidad Politécnica de Quintana Roo de la cuenta pública 2016; los cuales derivaron en una sentencia que; sin embargo, resultó impugnada y no se reporta que hayan concluido.

En contraste, el informe muestra que 29 denuncias presentadas en el periodo del auditor Juan Manuel Portal sí derivaron en una sentencia que ya no fue impugnada y se encuentra firme.

El reporte oficial muestra que 15 de las denuncias presentadas en el periodo de David Colmenares ya fueron cerradas por la FGR con no ejercicio de la acción penal, es decir, en las cuales se determinó no proceder contra nadie tras considerar que no había suficiente evidencia para ello. 

ASF
Colmenares asumió la titularidad de la ASF el 15 de marzo de 2018 (Ariana Pérez)

Pocos casos, ninguno proceso

De acuerdo con el referido reporte, ASF de Colmenares ha presentado, hasta la fecha, 26 denuncias ante la FGR por irregularidades en el manejo del gasto público dentro de la administración que encabezó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Dicha cifra no es ni el 10 por ciento de las denuncias que se presentaron contra la gestión del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque dichas denuncias se enmarcaron en la referida estrategia de David Colmenares de priorizar casos más sólidos con la esperanza de que se conviertan en condenas, hasta la fecha ni uno solo de estos casos ha derivado en el inicio de algún proceso penal en el Poder Judicial. Todos se encuentran, oficialmente, aun en fases de investigación inicial en la fiscalía.

Del total de denuncias presentadas, 17 tienen que ver con malos manejos del presupuesto en el ya desaparecido organismo Seguridad Alimentaria (Segalmex) y Diconsa; cuatro son irregularidades en la gestión de Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); y el resto son denuncias por irregularidades en Conacyt, Sader, Conavi, Policía Federal y Exportadora de Sal, respectivamente.

Críticas y denuncias

La apuesta por presentar menos denuncias aún cuando las observaciones de malos manejos no eran solventadas fue criticada inicialmente por ex funcionarios de la ASF como la ex auditora forense, Muna Dora Buchahin. Pero en 2021 fue uno de los principales funcionarios del organismo, el entonces auditor de cumplimiento financiero, Gerardo Lozano Dubernard, quien renunció tras cuestionar decisiones tomadas en este sentido.

Entre otras cosas, Lozano advirtió que Colmenares había impulsado una serie de reformas internas encaminadas a obstaculizar la presentación de denuncias ante la FGR. Documentó casos en los que se había excedido el plazo legal para presentar las referidas denuncias sin que eso ocurriera.

En junio de 2023, la entonces diputada federal María Elena Pérez Jaen sorprendió a Colmenares en un restaurante mientras comía con el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, y le reclamó la baja productividad de la ASF en la presentación de denuncias.

A la postre, la propia Pérez Jaen ha presentado diversas denuncias en la FGR utilizado los informes de resultados de la ASF.

El 19 de diciembre, la presidenta del SNA, Vania Pérez, denunció a Colmenares ante la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados por presunto incumplimiento sistemático de sus obligaciones legales.

Entre otras cosas se reportó que desde 2019 no ha convocado a sesiones del Sistema Nacional de Fiscalización; que deliberadamente no ha asistido a sesiones del comité coordinador del SNA rompiendo con el quorum necesario; y que ha incitado a otras autoridades a incumplir también con estas funciones.

El periodo de Colmenares al frente de la ASF termina el 14 de marzo de 2026; sin embargo, se ha especulado con la posibilidad de que busque reelegirse con apoyo del oficialismo por otro periodo de ocho años.

RM


Google news logo
Síguenos en
Arturo Ángel
  • Arturo Ángel
  • Periodista, corresponsal y escritor. Especializado en la investigación de temas de corrupción, justicia, derechos humanos, transparencia y democracia en México y Estados Unidos. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y del Premio Alemán de Periodismo, y nominado a un Emmy. Autor de dos libros publicados por Penguin Random House.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.