Policía

Activistas LGBT+ piden investigar si asesinato del maestro Leonel fue crimen de odio

Kevin Williams, integrante de la comunidad LGBT+ en Tehuacán, exigió justicia para esclarecer el homicidio del maestro.

El asesinato perpetrado en el municipio de Santiago Miahuatlán, donde la víctima fue el maestro Leonel Herrerías Torres, de 32 años de edad, está en proceso de investigación por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, para conocer si fue por su orientación sexual, declaró Kevin Williams, integrante de la comunidad LGBT+ en Tehuacán.

La fuente no descartó que por este asesinato, colectivos de esta ciudad y la región realicen una marcha silenciosa de protesta por el artero crimen del docente, de quien se han hecho distintos comentarios sobre su persona y orientación sexual.

Independientemente de esto señalo, que han recabado informes que indican que era agredido no por su orientación sexual, “porque eso nosotros no lo podemos saber, no sabemos si era homosexual, bisexual, lo que podemos saber es su expresión de género y por eso le hacían burla, era víctima de constante acoso”.

Williams señaló que el docente era víctima de violencia por prejuicio, “nosotros queremos entrar por esa parte, a través de los crímenes de odio, señalar claramente que la violencia por prejuicio mata”, señaló.

El activista lamentó que se hagan publicaciones sin conocer el caso y mucho menos a la persona hoy difunta, a quien conocía porque fue alumno de la Universidad Pedagógica Nacional plantel Tehuacán, de donde egresó de la licenciatura de Pedagogía, generación 2023.

Por ahora, informó que están en espera de hablar con integrantes de su familia, para conocer cómo se va a difundir la información por parte de este colectivo.

Se cree que Leonel falleció el lunes 11 de agosto en la noche al interior de su domicilio de la colonia Villa Alegría, perteneciente al municipio de Santiago Miahuatlán.

"Lo cierto es que nadie escucho nada, quien se asomó al interior de la vivienda fue un vecino al estar la puerta abierta, así es como se dieron cuenta de lo ocurrido", dijo el activista.

Ya en la revisión que la policía hizo en el interior del hogar del docente, se dieron cuenta que se robaron varias pertenencias, "hasta unas monedas", citó Kevin Williams.

A pesar de lo ocurrido, informó que la vivienda de la víctima hasta el martes por la tarde seguía con la puerta abierta, la Fiscalía General del Estado (FGE) no aseguró el inmueble, se trate o no de un crimen de odio, debió haber cerrado la vivienda y aplicar el procedimiento para que la escena no se contamine.

Por la falta de investigación que aún no concluye, indicó que la Fiscalía no puede señalar que fue un crimen pasional o por su orientación sexual, “sabíamos que había bullying, pero no por eso vas y asesinas a alguien”, enfatizó.

Por versiones que tienen, la familia del occiso perdió comunicación con él desde el sábado 8 de agosto; por todo lo que se ha dicho y lo ocurrido, además, están trabajando en coordinación con Margarita Aguilar Vázquez, titular de la Unidad Especializada en Investigación contra crímenes de los colectivos LGTB+ en Puebla y a través de esta dependencia quieren llegar al dictamen que se trató de un crimen de odio.

El docente de 30 años, prestaba sus servicios en el preescolar Netzahualcóyotl en el municipio de Zoquitlán, situado en la Sierra Negra.

Mirandeli Osorio Altamirano, coordinadora de prevención del delito de seguridad publica en Tehuacán, informo que están dijo que han hecho campañas informativas para el respeto de los derechos a la población LGTB que lamentablemente sigue sufriendo agresiones.

CHM

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.