Las primeras versiones del ataque donde presuntamente murió Clemente Mendiola Martínez, alias 'El Ratón', en el municipio de Villa Guerrero, señalan que habría sido el resultado de una disputa entre dos células de la Familia Michoacana con operaciones en la zona sur de la entidad mexiquense, ya que este ataque habría sido orquestado por Artemio Martínez Castrejón, alias 'El Mala', presunto líder de plaza de esta organización y quien es objetivo prioritario de las autoridades.
Fuentes cercanas a la investigación refieren que el ataque habría sido ordenado por quien la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ofrece recompensa de hasta 300 mil pesos para su captura, toda vez que es jefe de plaza de la organización delictiva con orígenes en Michoacán y que es considerado como generador de alta violencia en los municipios de Tenancingo, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Malinalco.
#FiscalíaEdoméx informa: Hoy a las 4:00 hrs, policía mpal. de #VillaGuerrero reportó hallazgo de un cuerpo dentro un auto y más de 200 elementos balísticos. Primeros indicios presumen que es Clemente "N" alias "Ratón", generador de violencia y objetivo prioritario de autoridades. pic.twitter.com/g4u7FRiDr9
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) January 26, 2024
Según las versiones, Clemente “N” habría intentado expandirse más allá de Villa Guerrero, a pesar de que el jefe de la plaza en la región es Artemio Martínez Castrejón, quien aparentemente es gente de confianza de los hermanos Johnny Hurtado Olascoaga, alias 'El Pez' y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias 'El Fresa', líderes de la Familia Michoacana.
Cabe mencionar que, en noviembre de 2021, la Fiscalía mexiquense ofreció recompensas de hasta 300 mil pesos para quien pudiera dar información que llevara a la captura de ocho presuntos criminales de la entidad, entre ellos Clemente y Artemio, ambos miembros de la Familia Michoacana y que incluso sus fotografías aparecen juntas en el cartel de recompensa.
El 12 de enero las autoridades informaron la detención de Baltazar “N” y Victorino “N”, de 26 y 40 años respectivamente, por su probable intervención en extorsiones a dueños de negocios con giro de venta de tortillas, producto de maíz y producción agrícola en el municipio de Tenancingo, quienes aparentemente trabajaban bajo las órdenes de Artemio Martínez Castrejón, alias 'El Mala' o 'El Mencho', quien a su vez trabaja directamente para José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”.
RR