Más de 2 mil litros de huachicol fueron asegurados en el municipio de Huamantla, en Tlaxcala, tras una orden de cateo realizada por autoridades federales al interior de un predio privado, a petición del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
La inspección ocurrió luego de que la Guardia Nacional (GN) fuera alertada por vecinos de la zona, que aprovecharon los recorridos de vigilancia de sus elementos para denunciar que en un inmueble se almacenaba hidrocarburo obtenido de manera ilegal.

Los guardias confirmaron el reporte ciudadano, ya que en el lugar se percibía un fuerte olor a hidrocarburo, por lo que dieron aviso a la delegación en Tlaxcala de la FGR y procedieron a resguardar el lugar.
En consecuencia, el Ministerio Público federal inició una carpeta de investigación y solicitó a las autoridades judiciales la autorización de un cateo en el lugar, orden que fue concedida para los efectos de la investigación.
Elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal realizaron el cateo en el sitio, donde se aseguraron cinco tambos de plástico con capacidad de 200 litros, seis tambos metálicos de capacidad de 200 litros y un garrafón de 20 litros, además del inmueble.
"Todos los recipientes contenían en su interior hidrocarburo, que dio un total aproximado de 2 mil 220 litros asegurados, lo que será corroborado mediante los dictámenes periciales correspondientes", indicó la FGR.
En los últimos meses, Huamantla se ha posicionado como la principal zona de incidencia en reportes de huachicol en el poniente de Tlaxcala, ya que en enero de 2025 fueron detenidas tres personas que almacenaban casi 10 mil litros en dos propiedades.
Además, en julio de 2024, la GN aseguró un tractocamión que transportaba 45 mil litros de hidrocarburo robado, lo que llevó a la detención de dos personas más.
AAC