Cada día, en el estado de Puebla se detectan de una a tres tomas clandestinas de gas LP, principalmente en la llamada zona del Triángulo Rojo. En los primeros seis meses de 2025, se detectaron 210 puntos de ordeña ilegales, reveló en entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, el capitán primero de Infantería de Estado Mayor de la 25 Zona Militar, Luis Fernando Terán Contreras.
Uno de los recientes hallazgos, se suscitó en campos de cultivo de la localidad de San Juan Acozac, perteneciente al municipio de Los Reyes de Juárez, en el ducto Cactus-Guadalajara, mismo que recorre 150 kilómetros de territorio federal en la entidad, principalmente en dicha zona, donde la extracción ilegal de hidrocarburos alcanzó sus picos más altos durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

El punto de huachigas fue hallado en campos de romero, donde solo a unos metros se encontraban al menos 10 campesinos y su ganado. Además, muy cerca se encuentra la autopista Puebla-Orizaba, en la que al día, circulan cientos de automovilistas y transportistas.
Mediante un operativo coordinado por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), se implementó el protocolo de acción tras recibir las coordenadas de este punto de riesgo para la población.

Operativos contra el clandestinaje
Los elementos y trabajadores comienzan su ruta hacia la presunta toma clandestina. Durante el camino, mayormente de terracería, hay tramos peligrosos, donde corren el riesgo de encontrar a personas dedicadas a este delito en la ubicación referida.
Unos minutos antes de llegar, se preparan para entrar al perímetro y comenzar el protocolo, que consiste en inspeccionar la zona, acordonar, pedir a las personas que se encuentran cerca que se retiren; entonces inician el proceso de cancelación del punto de ordeña, que tiene una duración de seis a ocho horas.

"El personal militar desciende de sus vehículos, en el caso de que vengan motorizados empiezan a caminar, hacen un reconocimiento visual en las inmediaciones de donde se puede ver y de ahí observan como es el suelo, si ven remociones o si se expide algún olor, se ubica la toma y se procede al resguardo para que posteriormente hagan la cancelación de la toma clandestina", señaló, Luis Fernando Terán.
Hay dos formas de detectar las tomas clandestinas, la primera es por el método satelital, en la cual se localiza alguna derivación en el ducto y se manda la alerta a personal de Petróleos Mexicanos, ellos son los encargados de mandar a las autoridades las coordenadas para que acudan al lugar y verifiquen la zona.

"El otro método es el reconocimiento terrestre, que se desarrolla cuando el personal va caminando o en vehículos y detecta alguna excavación, alguna anomalía en el suelo y es cuando se hace la verificación de la posible toma", dijo en entrevista.
En noviembre del año pasado, MULTIMEDIOS Puebla, informó que en la entidad se contabilizaron 762 tomas clandestinas en el período comprendido de enero a septiembre. Por lo que el estado ocupó el primer lugar a nivel nacional con 354 de estas perforaciones a ductos que trasladan este hidrocarburo.

AAC