El reloj marcaba minutos después de las 16:00 horas cuando María Fernanda llegó a su casa, ubicada en la colonia San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero. Como cualquier otro día, la joven se preparaba para disfrutar de una comida en familia, pero dos hombres disfrazados de barrenderos de la Ciudad de México le arrebataron la tranquilidad.
El caso se difundió rápidamente la tarde del 4 de febrero. En redes sociales se dieron a conocer grabaciones en las que se muestra como dos hombres, vestidos con antiguos uniforme de limpieza del gobierno capitalino, esperan la llegada de la joven.
Minutos más tarde, con escoba en mano, ambos sujetos ingresaron por la fuerza a su hogar y la amagaron con un arma de fuego en la espalda.
Los momentos posteriores estuvieron marcados por la incertidumbre y el miedo; sin embargo, el robo concluyó con saldo blanco. Ni su madre, ni su hermano, ni ella resultaron heridos.
Pero, ¿cómo ocurrieron los hechos? En MILENIO te explicamos lo que se sabe del caso.
De acuerdo con la grabación difundida en redes sociales, el asalto cometido por los falsos barrenderos ocurrió a las 16:12 horas del pasado 3 de febrero, en la colonia San Juan de Aragón, Cuarta Sección.
Cámaras de videovigilancia captaron el momento en el que dos hombres, vestidos con un uniforme de color naranja —y con logos del gobierno de la Ciudad de México en la parte posterior—, simulaban hacer labores de limpieza en la intersección de la avenida 611 y 606.
La grabación dio cuenta de que, en dicho horario, la avenida era altamente transitada por decenas de vehículos. Segundos antes de que María Fernanda llegara a su domicilio, incluso pasaron caminando al menos tres personas.
LOS FALSOS TRABAJADORES de LIMPIA, DELINCUENTES
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) February 4, 2026
Así huyeron caminando por calles de @GobNeza
2 llevaban el uniforme del @GobCDMX
El de enfrente lleva una bolsa negra.@SSC_CDMX y @FiscaliaCDMX los buscan.
Así entraron y atracaron a una mujer y a su mamá en @TuAlcaldiaGAM pic.twitter.com/z9rBM02y8M
Asaltantes le pidieron un vaso de agua
La grabación también muestra que, antes de que María Fernanda ingresara a su domicilio, la joven intercambió un par de palabras con los dos sujetos, visiblemente incómoda.
Declaraciones de la familia realizadas a medios de comunicación revelaron que los asaltantes, en su papel de barrenderos, le preguntaron si tenía basura y que si les podía regalar un vaso con agua.
Esa fue la primera señal de alarma para la joven, quien indicó que a esa hora no es normal que haya personal de limpieza en la zona.
Cuando María Fernanda ingresó a su domicilio, los dos sujetos soltaron su escoba y la siguieron rápidamente. Un tercer hombre, vestido de civil, se unió más tarde al atraco.
El datoLos uniformes de limpieza
Las grabaciones de seguridad muestran que los asaltantes vestían antiguos uniformes de limpieza de color naranja. Actualmente el personal del gobierno de la Ciudad de México que se encarga de las labores de aseo en las calles capitalinas viste enterizos de color guinda, con franjas blancas.
Asaltantes disfrazados de barrenderos se robaron joyas y otros objetos
Una de las grabaciones dadas a conocer por el periodista Carlos Jiménez, conductor del programa C4 en Alerta, dio a conocer que uno de los sujetos obligó a la joven a poner un cincho de plástico en las manos de su madre, de 53 años, quien se encontraba preparando la comida.
En la grabación se puede observar al hombre con arma en mano dando las indicaciones, mientras María Fernanda intercambiaba palabras con él y su mamá, quien mostró resistencia.
En cuestión de minutos, los tres asaltantes registraron la casa y sustrajeron dinero en efectivo, joyas y otros objetos de valor. Acto seguido, tomaron las llaves del vehículo de María Fernanda para darse al escape.
En el domicilio también se encontraba Erick, hermano de la joven, quien logró pedir ayuda a los vecinos para comunicarse con el 911. Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no tardaron en llegar al domicilio, pero los asaltantes ya se habían dado a la fuga.
Autoridades hallan vehículo en el que los asaltantes huyeron
Poco después del asalto, autoridades de Nezahualcóyotl, Estado de México, localizaron el vehículo Mini Cooper, color gris, en el que los asaltantes huyeron tras asaltar el domicilio en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El auto fue localizado en la esquina de Ángel Díaz y Avenida 703, en Ciudad Lago.
Videos compartidos por Jiménez mostraron que del vehículo abandonado descendieron cuatro sujetos. Fue entonces cuando los dos individuos disfrazados de barrenderos comenzaron a deshacerse del uniforme.
El hecho ya es investigado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, mientras la familia, que ha vivido por casi una década en dicha zona, trata de recuperar la calma que les fue arrebatada.
Al corte de las 10:00 horas del 5 de febrero, aún no hay detenidos.
RMV.