• Regístrate
Estás leyendo: En medio año van 2 mil 647 detenidos por el Escudo Titán
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 03:33 Hoy

En medio año van 2 mil 647 detenidos por el Escudo Titán

La Policía Federal recuperó 2.6 millones de litros de gasolina robada; además decomisó más de 17.5 toneladas de mota y una de cristal, así como 644 kilos de cocaína.
Publicidad
Publicidad

Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, informó que a seis meses de su implementación, el Operativo Escudo Titán ha logrado importantes resultados en las 10 entidades donde se han desplegado las autoridades civiles.

Entre ellos destacó la captura de 2 mil 647 personas vinculadas con homicidios dolosos y secuestros, así como la ejecución de mil 43 órdenes de aprehensión y reaprehensión, además del decomiso de 2 millones 600 mil litros de gasolina. También identificaron y clausuraron 467 tomas clandestinas de combustible.

Escudo Titán opera desde el 29 de enero en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México y Guanajuato.

La Policía Federal y las corporaciones locales también aseguraron 17 mil 575 kilos de mariguana, mil 471 dosis de metanfetamina, mil 73 kilogramos de cristal y 58 kilos de fentanilo, así como 106 cápsulas de éxtasis y 644 kilogramos de cocaína.

También fueron asegurados 52 mil litros de precursores químicos, 376 mil litros de diésel, 22 avionetas con matrícula apócrifa y permiso vencido; 175 inmuebles relacionados con algún delito han sido decomisados y 2 mil 278 vehículos con reporte de robo.

En un mensaje a medios en la Secretaría de Gobernación, Castilla reiteró el compromiso del gobierno de continuar con las labores de manera coordinada con los estados y sus municipios para garantizar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos.

LOGROS RECIENTES

El comisionado destacó aseguramientos recientes realizados por la Policía Federal, como el concretado por la División de Seguridad Regional en coordinación con el Ejército, en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, de 6 mil pastillas de aparente fentanilo.

El hallazgo se dio al inspeccionar el área de maniobras con apoyo de dos canes especializados en la detección de narcóticos, en dos sobres amarillos procedentes de Culiacán, Sinaloa, y que tenían como destino San Luis Río Colorado, Sonora.

En cada uno de los sobres fue hallada una bolsa de plástico transparente sellada al alto vacío con 3 mil pastillas cada una, con las características propias del fentanilo.

Para dar seguimiento a las investigaciones, los paquetes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

En tanto que en un operativo de la División de Gendarmería fue incautado un importante arsenal en un domicilio, en Manzanillo, Colima, integrado por seis armas cortas y seis largas de alto poder, entre ellas un lanzagranadas, 65 cargadores, más de 3 mil cartuchos útiles, chalecos tácticos, una granada de fragmentación y droga sintética.

Asimismo, como parte de los trabajos de inspección y vigilancia de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, en la red carretera de Tamaulipas se detuvo a una persona que transportaba 12 armas largas, 11 cortas, 5 mil 130 cartuchos, 146 cargadores y 12 fornituras.

De acuerdo con el comisionado de la Policía Federal, el aseguramiento se realizó en el kilómetro 40+900 de la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, tramo Ciudad Victoria-Linares, donde los elementos federales revisaron un vehículo y detectaron un compartimento en el fondo del área de carga, donde estaba oculto el armamento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.