• Regístrate
Estás leyendo: Alza atípica de homicidios en San Luis Potosí y BCS
Comparte esta noticia

Alza atípica de homicidios en San Luis Potosí y BCS

Las cifras en ocho estados empujaron el récord de ese delito en mayo.
Publicidad
Publicidad

La razón por la que en mayo se reportó el mayor número de homicidios desde que el gobierno federal tiene registro fue el recrudecimiento de la violencia en ocho entidades, donde se cometieron 224 asesinatos más respecto a abril pasado.

Entre los estados con mayores alzas se encuentran Guerrero, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León donde los grupos delictivos han registrado una constante presencia desde meses anteriores.

Sin embargo, en San Luis Potosí y Baja California Sur hubo un aumento atípico de homicidios al grado de llegar a cifra récord hasta mayo. Estas entidades presentaban un registro en los primeros cinco meses de 2015 de 85 y 64 asesinatos, respectivamente; ahora, en el mismo periodo de este año en ambos estados se reportan 169 en cada uno.

En total, 19 estados presentaron un incremento en los asesinatos. Algunos como Jalisco, Nayarit y Aguascalientes reportaron solo cinco homicidios más, pero otros como Sinaloa, Baja California y Chihuahua informaron sobre 31, 37 y 40 denuncias más, respectivamente, en comparación con abril.

En este año las organizaciones criminales han elevado el número de ataques de una manera sin precedentes a causa de la disputa de territorios y ajustes de cuentas.

Fue justamente a finales de mayo que Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, descartó que en 2018 México pueda enfrentar la peor crisis de violencia, debido a que, según el funcionario, los índices delictivos empezaron a contenerse. Pero ese mes los delitos de alto impacto se elevaron.

CASOS DESTACADOS

En Chihuahua los homicidios dolosos aumentaron 40 por ciento en mayo, al pasar de 100 a 140, lo que representa el incremento más importante del año. La entidad no registra menos de 100 asesinatos desde julio de 2016, cuando se cometieron 104.

Además, en los primeros cinco meses del año lleva 624 homicidios intencionales, cifra que es superior 50 por ciento respecto a los delitos reportados en el mismo periodo de 2016.

En Baja California los asesinatos pasaron de 148 a 185, es decir, un alza de 25 por ciento. La entidad atraviesa una etapa violenta en materia de homicidios dolosos, la mayor desde 1997: solo en 2017 lleva 739 casos, cifra que representa 62 por ciento del total reportado en 2016 y que es superior a los 714 asesinatos cometidos en todo 2014.

Sinaloa tiene de enero a mayo un promedio mensual de 123 homicidios dolosos; en 2016 el promedio alcanzado en ese mismo periodo fue de 70.

Tamaulipas también fue escenario de confrontaciones entre autoridades y delincuentes, por lo que el número de homicidios pasó de 45 a 72.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.