Pese al riesgo de explosión o incendio que representa almacenar bidones con gasolina, en algunos talleres de trabajo realizan esta práctica, una de sus principales razones es "evitar parar la producción y entrega de zapatos".
En un recorrido realizado por MILENIO León en talleres y picas de calzado por el Barrio del Coecillo, y San Miguel se pudo constatar que ante el desabasto de combustible que ya tiene más de 20 días, algunos productores de calzado han tenido que tomar esta medida para evitar mayor afectación a sus empresas.
Tal es el caso de Alejandro Torres, quien se dedica a hacer zapatos y tenis, sus producciones tienen como destino final diferentes partes del país. Para no dejar de trabajar, ha aprovechado los viajes de entrega para ir a otros estados a surtir gasolina.
"Me llevo seis bidones, y no es huachicoleo, ni tampoco estoy haciendo negocio con la gasolina. La compro en una estación de donde vaya a dejar zapatos y me la traigo y la tengo aquí en el taller, guardada para las camionetas", comentó Alejandro.
En una oficina y al lado de un sillón se encontraron seis bidones, algunos estaban llenos con gasolina.
"Los primeros días del desabasto pues no nos afectó mucho porque algunas camionetas de entrega aún tenían combustible, pero pasó una semana y luego dos y la verdad no podemos estar así, son pedidos que tenemos que entregar para varias partes del país, unos para Aguascalientes, otros para Michoacán y pues aquí tengo que pagar el sueldo de trabajadores", agregó Alejandro Torres.
En otro negocio de venta de cajas para zapato también se encontraron solamente dos bidones con combustible.
"No tengo mucha gasolina, sólo lo necesario para que las motos vayan a entregar, sí hemos escuchado que es peligroso pero cómo le hago, ni modo que me forme más de dos horas para que llene la moto, tenemos pedidos y tenemos que trabajar", comentó Daniel Hernández.
En otra pica de zapato aseguraron que para evitar accidentes, los cuatro bidones de gasolina los tienen en un cuarto apartado de otros solventes para evitar que se mezclen los vapores.
“Tenemos que entregar los pedidos que tenemos pendientes, no podemos esperarnos ni perder tiempo en hacer filas, sabemos que es un riesgo”, comentó Alberto, encargado de una pica zapatera.
Además, pese la prohibición la reventa de gasolina continúa, en redes sociales hay nuevos grupos privados donde se sigue ofertando el hidrocarburo, mientras que en algunas colonias como Santa Julia, Los Pinos, San Juan Bosco también hay venta de gasolina.
Francisco Nicolás Escobar Tovar, director de Protección Civil, alertó sobre el riesgo que representa el almacenamiento de combustible.
"Si está en un patio y le da la luz solar es peligroso porque la emanación de vapores de gas a 25 grados centígrados es muy alta, incluso ocasiona que el recipiente pueda tener una sobrepresión y si no tiene el tapón adecuado lo puede botar y si en ese momento una persona con fibra sintética pasa y trae o genera electricidad estática puede ocasionar un chispazo porque hay concentración de vapores de gasolina suficiente para hacer una inflamación", comentó Escobar Tovar.
Almacenan bidones con gasolina en talleres
Seguridad
Encargados de picas dicen que la escasez los obliga a tener el combustible para no parar su producción
León /