Policía

Durazo acepta recomendación de CNDH por caso de tortura de PF

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana aceptó la recomendación hecha por la detención de dos personas y la tortura de una de ellas realizada por policías federales en Acapulco.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aceptó la recomendación emitida hoy por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la detención arbitraria y retención ilegal de dos personas y la tortura de una de ellas por policías federales en Acapulco, Guerrero, en 2014.

​En Twitter, el funcionario advirtió que no habrá tolerancia para la corrupción ni la impunidad.


La recomendación también menciona violación al derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración en agravio de una de las víctimas atribuible a un agente ministerial de la entonces Procuraduría General de la República, por lo que también fue dirigida al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Según la CNDH, en 2014 cinco policías federales que se identificaron como Interpol detuvieron a un hombre y a una mujer, los subieron a una camioneta donde fueron golpeados, amenazados y trasladados a un inmueble en donde fueron interrogados.

Después de investigar el caso, la CNDH constató que los policías no se apegaron a los principios de seguridad jurídica y legalidad en la detención de las dos personas al carecer de orden de aprehensión ni encontrarse acreditada la flagrancia o caso urgente.

Además, omitieron poner a las víctimas de manera inmediata a disposición de la autoridad ministerial para definir su situación jurídica; 21 horas después de su detención sólo el hombre fue presentado ante la SEIDO en la Ciudad de México.

Mientras que la mujer estuvo retenida más de 26 horas y fue liberada, lo cual se desprende de las evidencias.

RLO

Google news logo
Síguenos en
Rubén Mosso
  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.