• Regístrate
Estás leyendo: Al menos 8 cabecillas han caído; operaban en Guanajuato
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 22:04 Hoy

Al menos 8 cabecillas han caído; operaban en Guanajuato

Seguridad

Pese a que el operativo Golpe de Timón implementado en Santa Rosa de Lima no ha tenido éxito, en Guanajuato se han detenido a otros 'cabecillas' de distintos grupos criminales
Publicidad
Publicidad

Pese a que con el operativo denominado Golpe de Timón implementado en Santa Rosa de Lima en el municipio de Villagrán no se ha tenido éxito en la detención del líder del cartel del mismo nombre, en Guanajuato se han detenido a otros 'cabecillas' de distintos grupos criminales.

Ente las detenciones más recientes se encuentra 'El H1' uno de los criminales considerados como principales de la violencia en Guanajuato, el hombre fue detenido el pasado mes de septiembre, la detención fue informada mediante un comunicado emitido por Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

Fue en mayo también cuando se informó que por parte de la Policía Federal se detuvo en Zapopan, Jalisco a un presunto autor del ataque a un palenque en el mes de marzo en el estado de Guanajuato que dejó al menos nueve personas muertas, el hombre fue identificado como Gerardo 'N' alias 'El Cachas'.

Recientemente durante el operativo denominado 'Golpe de Timón', se detuvo a 'El Agus' señalado como la mano derecha de José Antonio Yepez 'El Marro', el hombre fue detenido cumpliendo una orden de cateo en dos domicilios del municipio de Celaya.

Entre las detenciones más fuertes que se han hecho en el estado resaltan algunas como la detención de Luis 'N' jefe de 'Los Zetas en Ciudad Victoria y considerado como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Tamaulipas a quien también se le apodaba 'Cabeza de Marrano'.

El capo se había refugiado precisamente en la ciudad de León en el 2014 por la nueva estrategia de seguridad federal y por la pugna con el Cártel del Golfo, así mismo el capo habría sido señalado como el responsable de un secuestro de una familia en Matamoros Tamaulipas.

Ese mismo año, en el municipio de Pénjamo se montó un operativo en el Rancho Mitad de la Noria por parte de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de la República en dónde se detuvo a José María Chávez Magaña conocido como "El Pony" y el último gran líder de La Familia Michoacana.

A finales de 2008, ‘El Pony’ fue el responsable del funcionamiento de laboratorios clandestinos para producir drogas sintéticas en Michoacán; un par de años más tarde, Chávez Magaña fue enviado a Costa Grande, en Guerrero, para coordinar el aumento de la producción de droga sintética.

En el municipio de San Miguel de Allende también se han tenido aseguramientos importantes como Raúl Escobar o también conocido como "El Comandante Emilio" quien estaba prófugo desde 1996 y se ocultó en México junto con su pareja bajo una identidad falsa.

A Raúl Escobar se le buscaba entre otras cosas por el asesinato en el año de 1991 al senador pinochetista Jaime Guzmán.

En el mismo municipio considerado como Ciudad Patrimonio de la Humanidad pero en el 2014 cayó el líder del cártel de los Beltrán Leyva, Héctor Beltrán Leyva o conocido como 'El H' en un restaurante de mariscos junto con su operador financiero Germán Goyenche.

Se informó por parte de la PGR que ambos portaban armas cortas de uso exclusivo de las fuerzas armadas al momento de la captura y se afirmó que los elementos especiales de la Sedena lograron su detención de manera rápida y eficaz sin realizar un solo disparo en el interior del restaurante.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.