En poco más de cuatro meses, entre septiembre de 2025 y enero de 2026, fueron decomisados 37 embarques de cigarrillos ilegales en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
¿Cómo frenaron el ingreso de cigarros piratas?
Los cargamentos, detectados en operaciones de vigilancia y análisis de riesgo, presentaban irregularidades en documentación y rutas logísticas, de acuerdo con la Secretaría de Marina, con lo que se logró frenar su ingreso al mercado nacional antes de la distribución.
En total, se aseguraron 88.78 toneladas, equivalentes a más de 55 millones de piezas de cigarrillos piratas. De haberse comercializado, habrían alcanzado un valor superior a 400 millones de pesos.
En una tarjeta informativa, la dependencia destaca que este tipo de mercancía ilícita suele estar vinculada a redes de contrabando y delincuencia organizada, cuyos ingresos se utilizan para financiar otras actividades criminales.
Aseguran casi 20 toneladas de tabaco ilegal
Entre el 22 de diciembre de 2025 y el 3 de enero de 2026, las autoridades aseguraron aproximadamente 19 mil 779.5 kilos de tabaco ilegal, equivalentes a 954 mil 380 cajetillas de cigarrillos, con un valor comercial estimado en más de 70.7 millones de pesos.
Los seis cargamentos provenían de Narita, Japón, y se identificó que pertenecían a una red que utilizaba declaraciones falsas y subvaluación, presentaban el tabaco como mercancía general o bolsas de compra y con el apoyo logístico lograban distribuirlo en el mercado interno.
Con dicha acción se buscaba evadir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con un costo aproximado de 17.03 pesos por cajetilla, es decir, 16 millones 224 mil 460 pesos por el total asegurado.
PNMO