Pablo Olvera Vera fue atropellado por una combi de la ruta 102, que llega al Metro Pantitlán, cuando circulaba en su bicicleta en la esquina de Periférico y Bordo de Xochiaca, en los límites de Nezahualcóyotl, Estado de México, y Venustiano Carranza, el 18 de septiembre a las 5:10 horas.
El cuerpo del hombre de 62 años, pudo ser reclamado por su familia, 12 horas después de ocurrido el accidente porque desconocían su paradero, luego de que sus hijas se dirigieron a diferentes instancias mexiquenses de justicia, donde negaron que la víctima se encontrará en sus instalaciones.
El teléfono móvil de Pablo pudo ser rastreado por su hija, Karen, quien se dio cuenta que la ubicación que arrojaba el sistema era la Fiscalía Regional Nezahualcóyotl, ubicada en calle Caballo Bayo 142, Benito Juárez.
"Venimos nuevamente, y les dijimos: oye aquí dice que está y les mostramos la aplicación. Ahí nos dijeron que alguien coincidía con las características, pero estuvo registrado como desconocido. Cuando nos entregaron el cuerpo de mi papá, él traía su licencia con fotografía, su credencial de INAPAM con fotografía, dirección y teléfono y nunca fuimos contactados", explicó en entrevista con MILENIO, su hija.
Para que les entregaran de manera definitiva el cuerpo de su padre, Karen tuvo que firmar, bajo presión de la autoridad, una carta en la que renunciaban a un asesor jurídico y en la que aceptaba que habían identificado de manera personal a la víctima; cosa que realizaron únicamente a través de una fotografía.
El chofer, presunto responsable del hecho y de nacionalidad salvadoreña, fue detenido metros adelante del accidente, luego de que los pasajeros de la unidad pidieran ayuda a elementos de seguridad municipal. No obstante, 48 horas después, fue dejado en libertad por fallas al debido proceso.
Los familiares temen que al estar en libertad el chofer se dé a la fuga y resaltaron que ningún representante de la ruta 102 se ha comunicado con ellos.
Karen pide a las autoridades que "hagan lo que les corresponde, no les estamos pidiendo más, sólo lo que tiene que hacer y que no por falta de proceso quede un crimen impune", concluyó.
EB