Este miércoles, la alcaldía Gustavo A. Madero fue escenario de una intensa movilización de servicios de emergencia, luego de que un tren embistió y arrastró un vehículo particular en el cruce de avenida Ferrocarril Hidalgo y Circuito Interior, en la colonia 7 de noviembre.
Los hechos ocurrieron poco antes de las 11:00 horas de este 28 de noviembre en la colonia 7 de noviembre. De acuerdo con los primero reportes, el choque habría ocurrido luego de que el conductor del automóvil trató de "ganarle el paso" a la locomotora.
En MILENIO te explicamos lo que se sabe del percance, así como si la zona ya fue liberada.
Lo que se sabe del accidente en Ferrocarril Hidalgo
Pocos minutos después de las 11:00 horas de este miércoles, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó el cierre de circulación en los carriles laterales de Circuito Interior, a la altura de Ferrocarril Hidalgo.
Los primeros reportes indican que el conductor de un vehículo color gris, de 63 años de edad, intentó cruzar las vías antes del paso del tren. Sin embargo, durante la maniobra quedó atorado, por lo que la locomotora identificada con el número 9817 lo embistió.
ferrocarril Hidalgo y circuito interior pic.twitter.com/PEPAw5UHdD
— RAUL LORANCA (@raul_loranca) January 28, 2026
Al lugar arribaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y paramédicos del ERUM, quienes realizaron maniobras de rescate. Se informó que, debido al impacto, el conductor del vehículo quedó prensado entre los restos del vehículo.
Poco menos de una hora después, el hombre fue liberado y trasladado a un hospital para recibir atención médica. Al corte de las 13:00 horas, las autoridades no han dado a conocer su estado de salud.
¿Qué hacer ante el paso de un tren?
En México, los accidentes entre trenes y vehículos no son hechos aislados. En muchos casos, estos percances ocurren porque automovilistas, motociclistas e incluso peatones intentan ganarle el paso al tren, subestimando su velocidad y distancia de frenado.
Especialistas en movilidad advierten que un tren no puede detenerse de manera inmediata, aun cuando circule a baja velocidad. Su peso y longitud hacen que requiera varios metros para frenar por completo, por lo que cualquier intento de cruzar las vías cuando se aproxima representa un alto riesgo de accidente fatal.
Ante el paso de un tren, la recomendación principal es detenerse por completo, respetar las señales ferroviarias y no cruzar hasta que el convoy haya pasado totalmente.
Ignorar barreras, semáforos o alertas sonoras puede tener consecuencias graves, tanto para quienes van en el vehículo como para los operadores del tren.
RMV.