Un motín en el interior del penal estatal de Las Cruces, en Acapulco, movilizó a fuerzas federales, estatales y ministeriales, que trataron de impedir el traslado de un número indeterminado de reos.
Motín fue por internos del penal
Los reportes iniciales señalaron que presuntamente se trató de un conato, ya que los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) estaban convocando a los presos para reunirse en la explanada del penal estatal.
A pesar de ello, se movilizaron más de 250 efectivos de Guardia Nacional y antimotines, Policía Estatal, personal de la Marina Armada de México, y Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, así como policía Investigadora Ministerial.
Ahora | #MILENIO19h con @janupi
— Milenio (@Milenio) September 19, 2025
https://t.co/qZQ9cYb5LI
Se confirmó que el traslado de un grupo de personas privadas de la libertad fue lo que originó el motín por parte de los internos, al interior del Cereso de Las Cruces, en la colonia La Libertad del puerto Acapulco.
¿Por qué se realizó el motín?
De los juzgados penales y oralidad fueron evacuados unas 200 personas, entre los que había jueces, abogados, secretarias asesores jurídicos, litigantes y personal administrativo del Cereso.
Se indica que un grupo de internos inconformes por traslados ordenados por un juez, lo que causó una manifestación, razón por la cual optaron por replegarlos, aplicando protocolos de seguridad, restableciendo el orden, sin reporte de algún incidente.
Al mismo tiempo, se confirmó que hasta el momento continúa el despliegue de efectivos del sistema penitenciario y de la Guardia Nacional al interior del penal estatal.
JCC