• Regístrate
Estás leyendo: Abren proceso a 'El Chango', operador del cártel de Sinaloa
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 22:51 Hoy

Abren proceso a 'El Chango', operador del cártel de Sinaloa

Josué Iván Torres González, quien es identificado como segundo mando del grupo delictivo denominado Los Demonios, está acusado por su probable responsabilidad en delitos contra la salud.
Publicidad
Publicidad

Un juez federal vinculó a proceso a Josué Iván Torres González, El Chango, identificado por el gobierno federal como el segundo al frente del grupo delictivo denominado Los Demonios, del Cártel de Sinaloa, que opera en Sonora.

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con tres meses para el cierre de la investigación complementaria

El Chango fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, ilícito que también se les imputa a sus cómplices Jorge Alberto "T" y Alfredo "C", este último deberá enfrentar además un proceso por posesión de arma de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Los detenidos continuarán recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo en espera de la resolución de sus procesos.

La semana pasada, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), capturaron a Josué Iván Torres.

Funcionarios federales señalaron que la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en coordinación con la AIC de la PGR, ha logrado la detención de 19 integrantes de dicho grupo criminal, en el periodo comprendido de julio de 2017 a marzo del presente año.

En territorio norteamericano, el HSI aseguró 12 vehículos, más de 182 kilogramos de metanfetamina, alrededor de 33 kilos de cocaína, 13 kilos de heroína, así como armas de fuego y dólares. 

La detención de Torres González se efectuó en Nogales, Sonora, tras el cumplimiento de ocho órdenes de cateo.

Durante los cateos se logró aseguramiento de armas de fuego, cartuchos de diversos calibres, una sustancia con las características propias de la metanfetamina, aparatos de telecomunicación, vehículos e inmuebles.

Josué Iván no forma parte de los 122 objetivos prioritarios del gobierno de la República; sin embargo, es considerado como un generador de violencia en la región donde fue detenido, con el cruce de drogas hacia Estados Unidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.