• Regístrate
Estás leyendo: 60 por ciento de la población de Edomex desconfía del MP
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 04:31 Hoy

60 por ciento de la población de Edomex desconfía del MP

La institución en la entidad registra déficit en su número de elementos, pero se ubica en segundo puesto nacional por su nivel de ingresos.
Publicidad
Publicidad

Más de 60 por ciento de la población en el Estado de México no confía en el trabajo que realizan agentes del Ministerio Público (MP) del fuero común y del federal.

Además la entidad presenta uno de los indicadores más bajos en relación con el número representantes sociales por cada 100 mil habitantes con 3.5, solo por encima de Puebla y Sonora, que tienen 2.5 y 2.3.

En este apartado la media nacional es de 3.3. y Chihuahua y Baja California presentan las tasas más altas, con 24.8 y 16.5, respectivamente.

De acuerdo con estadísticas del INEGI, a propósito del Día del Ministerio Público, que se celebra el 22 de este mes, se estableció que al cierre de 2016, para cumplir con la función de procuración de justicia, nuestro país contaba con 192 MP federales, adscritas a la Procuraduría General de la República (PGR), para determinar la comisión de delitos.

Además, se contabilizó a 3 mil 989 agencias de las procuradurías o fiscalías generales de justicia de cada una de las entidades federativas, que se encargan de los delitos del fuero común.

Según el estudio, durante el período 2010-2016 la tasa de agencias no cambió de manera significativa, “con un promedio de 3.3 por cada 100 mil habitantes.

En 2016, 23 entidades tenían menos de cinco MP para atender a 100 mil habitantes. En cambio, los estados de Baja California Sur, Chiapas y Zacatecas tenían más de 10 agencias por cada 100 mil habitantes”, refirió el documento.

Agregó que “hay 88 especializadas en delitos contra las mujeres distribuidas en 17 entidades federativas. En contraste, sólo se tenía una agencia en delitos cibernéticos en Guanajuato y únicamente Guerrero y Sinaloa tenían en atención a turistas. Además, en Quintana Roo eran mixtas o generales, mientras que el Estado de México sólo contaba con agencias especializadas”. 



El análisis resaltó que “el tiempo que les llevó a las víctimas denunciar el delito, no se observaron cambios significativos en el periodo 2012-2017. En promedio, 47.2 por ciento manifestó que destinó más de 2 horas para realizar la denuncia”, y se aclara que más de 2 horas “incluye los delitos denunciados de 3 a 4 horas y más de 4 horas”. 


Respecto de la confianza expresada por la población por entidad federativa, se observó que en 2018 hubo ocho entidades donde más de la mitad de la población confiaba en el ministerio público local, pero “con excepción de Morelos, el Estado de México y la Ciudad de México, en el resto de las entidades se observó que más de 40 por ciento de la población expresó esta confianza”.

En el desglose, se destacó que en el Estado de México 39.7 por ciento de la sociedad confía en los agentes del MP estatales, y que consultada en forma conjunta con las agencias de la Procuraduría General de la República (PGR), sólo alcanza 38 por ciento.

En cuanto a percepciones, los agentes del Ministerio Público en la entidad tienen sueldos que van de los 20 mil a los 30 mil mensuales, ubicados en segunda fila con sus homólogos de estados como Baja California Sur, Sinaloa, Puebla, Colima, San Luis Potosí y Sonora.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.