Durante el 2025, diariamente se denunciaron un total de 11 delitos sexuales en el estado de Puebla, siendo el abuso sexual el que encabeza la lista de un total de 4 mil 152 ilícitos de este tipo, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).
El reporte de incidencia delictiva de la FGE evidencia que el abuso sexual contabiliza un total de 911 denuncias formales, seguido de la violación simple con 457 casos; en tercera posición se ubica el acoso sexual con 455 casos.
En cuarto lugar se posicionó la violación equiparada con 308 reportes y, por último, el hostigamiento es el delito con menos reportes al contabilizar un total de 89; sin embargo, en el apartado de otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual se contabilizan mil 932 reportes.
El mes en el que más se registraron delitos sexuales fue agosto, con un total de 408 denuncias, seguido de octubre con 396; en tercera posición se ubica julio con 377, seguido de septiembre con 371 y, en quinto lugar, el mes de la mujer con 350 reportes.
Junio se ubicó en el sexto lugar con un total de 346 denuncias por delitos sexuales; en séptima posición se colocó noviembre con 343 casos; en el octavo lugar se ubicó el mes de mayo con 341 casos.
Abril se ubica en el lugar nueve con 324 casos, y el último mes del top ten es febrero con un total de 323 denuncias ante la FGE, enero con un total de 303 y, por último, el mes de diciembre con 270 casos.
El delito de acoso sexual ha mostrado una tendencia al alza sostenida en la última década, aunque solo el 3 por ciento de los casos llega a tribunales. El Código Penal del estado de Puebla establece que, cuando la víctima es menor de edad, las sanciones superan hasta los 20 años en prisión.
Actualmente, se discuten reformas federales y locales para endurecer las penas por abuso sexual y actualizar la tipificación basada estrictamente en el consentimiento.
AAC