En su decimosegunda edición, el ciclo NY Jazz All Stars se trasladará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Organizado por DeQuinta Producciones y Jazz at Lincoln Center, constará de siete conciertos que iniciarán el 14 de marzo con la presentación del trío del pianista Gerald Clayton y concluirá el 21 de noviembre con el cuarteto del también pianista Christian Sands. Como complemento se llevarán a cabo clases magistrales a cargo de los músicos participantes.
El cambio de sede, dice Eugenio Elías, director artístico de DeQuinta Producciones, tiene que ver con la idea de “renovar públicos y mover un poco la rutina”, luego de que, desde 2013, los conciertos se habían celebrado en El Cantoral. En esta ocasión participarán tres saxofonistas mujeres, Sarah Hanahan, Alexa Tarantino y Melissa Aldana, quienes celebrarán el legado de John Coltrane en el centenario de su nacimiento. El saxofonista, además de tener una de las trayectorias más importantes en el mundo del jazz, fue un gran humanista y un músico innovador en muchos aspectos, comenta Elías.
Como parte de las celebraciones por el centenario de nacimiento de Miles Davis, se presentará el trompetista Etienne Charles, originario de Trinidad y Tobago. En su estilo, dice el promotor, “se escucha una fuerte influencia caribeña. Ha realizado muchos proyectos desde que participó por primera vez en el ciclo y en su regreso presentará básicamente un Miles Davis revisionado con un acento muy personal. La cantante Shenel Johns, quien participó en el ciclo en 2018, viene con un nuevo proyecto en el que se advierte su crecimiento interpretativo”.
De acuerdo con Elías, el propósito del ciclo es “presentar el jazz que nos conecta con los orígenes de esta música, este optimismo que no es ingenuo y que, de alguna manera, es a prueba de todo. Como lenguaje musical el jazz tiene los recursos para expresar la gama total de las emociones humanas, como también lo tiene la música clásica. La muestra de este año es muy diversa, pero unificada por una relación hacia el tronco principal de esta música”.
Buenos Aires,
otra nueva sede
El ciclo, que también se presentará en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de Guadalajara, por primera vez se extenderá a Buenos Aires. Los conciertos se llevarán a cabo en el Teatro San Martín, que cuenta con una rica historia relacionada con el jazz y es considerado el recinto cultural más importante de la capital argentina después del Teatro Colón.