• Regístrate
Estás leyendo: La incorrecta resurrección del PES
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 02:17 Hoy

Columna de Víctor Manuel Sánchez Valdés

La incorrecta resurrección del PES

Víctor Manuel Sánchez Valdés

Publicidad
Publicidad

Las reglas para mantener el registro como partido político nacional son claras y las establece el artículo 41 constitucional. Que menciona que los partidos que no obtengan al menos el 3% en cualquiera de las elecciones para renovar el ejecutivo o legislativo federal, perderán el registro.

En ese contexto, el Partido Encuentro Social (PES) encuadra a la perfección en el supuesto, porque en la pasada jornada electoral del 2 de julio de 2018, obtuvo el 2.7% en los votos para Presidente, 2.43% en la elección de senadores y el 2,51% en la de diputados federales. Es decir, en ninguna de las tres elecciones obtuvo al menos el 3% y por ende, corresponde su desaparición como partido.

Cualquier alumno de derecho o persona con sentido común lo entendería a la primera, lo sorprendente es que hay un grupo de magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, encabezados por Felipe de la Mata, que pretenden contra todo derecho y lógica, revivir al PES, aunque ello implique violar la Constitución, la normatividad electoral y los principios básicos de certeza y equidad electoral.

Su argumento, es que como el Partido Encuentro Social logró un número importante de legisladores, mayor al 3% de ambas cámaras, consideran que el partido tiene representatividad. Nadie les niega el derecho a tener los legisladores que ganaron en las urnas, con las reglas vigentes, pero precisamente esas reglas, dictan que deben perder el registro.

Es obvio que los magistrados no desconocen la norma y que saben que no hay forma de salvar PES, la única explicación coherente es que desde la oficina del Presidente les pidieron el favor de salvar a su partido aliado y ellos por quedar bien, están dispuestos a aceptar el costo de la decisión.

Sin embargo, los ciudadanos debemos señalar este tipo de actitudes, que no se pueden permitir. Se trata de una violación a la norma y a pesar de estar facultados para tomar la decisión, la misma no puede ser legítima. 



@victorsanval

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.