Dentro del Frente Amplio por México persisten muchas inquietudes sobre las posibilidades de aspirantes a cargos públicos en Tamaulipas, particularmente las alcaldías y las diputaciones locales.
El problema es la falta de certeza en la salida de la convocatoria para el debido registro de los interesados, de cara a la elección del próximo 2024.
Con las últimas noticias, la cuestionada Paloma Guillén al tomar un PRI cabizbajo, sin militancia y menos sin peso en dicha alianza, donde el PAN parece abrirse luego del rechazo del Comité Nacional a darle una plurinominal al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en el Senado, hay más preguntas qué soluciones en el interior.
Caso contrario sucede en Movimiento Ciudadano, organismo político al cual trataron de minimizar con la irrupción de Samuel García Sepúlveda, quien en 10 días de campaña hizo mucho más ruido mediático a diferencia de Xóchitl Gálvez. Eso causó en el estado que verdaderos personajes de la sociedad civil se involucraran.
Previamente, el abogado y conocido tiktoker David Cordero se enlistó para pelear la diputación federal por el Distrito 8, que ahora abarcará Tampico y Ciudad Madero.
Ese domingo se abrieron los registros para cargos como las presidencias municipales así como curules en el parlamento estatal y aparecieron algunas sorpresas.
La más significativa fue Antonio Barajas. Doctor de profesión, dirige una empresa dedicada a la profesionalización de conductores de transporte de carga.
Despertó sus ganas de contender gracias al actual gobernador de Nuevo León, sin tener un precedente dentro de otro organismo político.
Es hasta ahora el único postulado en el organismo, donde no tienen un personaje definido para la presidencia municipal, todo lo contrario a Ciudad Madero y Altamira.
En la urbe petrolera aparecen Marisela Núñez, Edna Rivera y René Razo, en tanto la ex directora de Cultura en tiempos de Alma Laura Amparán, Jazmín Carreón, levantó la mano.
Como se dice en el entorno actual, la “podrán contar como quieran”, pero si la esencia del Frente Amplio era abrirle lugares a la ciudadanía, incumplieron con ese acuerdo.
Por los naranjas, muestran congruencia al hacer que su nombre realmente tenga esa representación de gente emanada del ámbito social, empresarial o bien un habitante promedio.