La igualdad en las candidaturas para mujeres y hombres llegó para quedarse en el nuevo sistema político nacional, incluyendo el tamaulipeco que vive su propio proceso para la renovación del Congreso del Estado, que corresponde a los partidos resolver.
Tarea nada sencilla si tomamos en cuenta que los caballeros acaparan la mayoría de las posiciones importantes en la función pública nacional, estatal y municipal; pero con la nueva ley las damas tienen esa oportunidad de mostrar conocimientos, alcances y propuestas.
Para los institutos que se alistan para la jornada del 2 de junio en los 22 distritos, las nominaciones por la vía de mayoría relativa están sin cambios, no así para la lista de representación proporcional, ya que hay varios dirigentes como militantes que, aún y cuando falta tiempo para presentarla ante el Ietam, hay un enorme cabildeo.
Casos como el PRI, Movimiento Ciudadano y Verde hay integrantes que por su postura pueden acomodarse en la primera posición, siendo el caso de Yalheel Abdala (presidenta del Comité Estatal), Patricia Pimentel (secretaria de Acuerdos) y Melva Solís (coordinadora de la red de Mujeres) respectivamente.
En el PAN y en Morena, primero van a confirmar sus postulados en todos los distritos para después repartir las llamadas “pluris”. El asunto pasa porque ellas quieren ir primero, algo que los varones no están muy convencidos, causando más jaloneo y debate de lo esperado.
Así, la obligación de los partidos es valer la equidad, por encima de los intereses de grupos y sus líderes.
Mientras tanto, el ambiente se enardece. Los panistas cerraron precampaña pero no dejan de prepararse sus aspirantes al estar muy cerca al entrega de constancias para Rosa González, Mon Marón, Joaquín Hernández Correa, Karla Mar y Miguel Gómez Orta.
En tanto, la llegada de Alejandro Rojas Díaz Durán le está dando otro impulso a Morena, teniendo de aliado a Adrián Oseguera, a menos de 10 días de tener sus candidatos.
Fuera de ello, se espera la postura final de la maestra Magdalena Peraza, qué tanto líderes agrega el organismo MAS de Sergio Villarreal (va por 400 integrantes), si MC en Tampico ya amarra propuestas, así como el PRD, PT y Nueva Alianza den signos de vida. _
Cumplir con equidad de género
- Sin código
-
-
Víctor Hugo Durán
tampico /