El tema en materia energética y empresarial de los últimos días fue la iniciativa mandada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para los cambios en materia constitucional referente a la electricidad, y comienzan a discrepar las opiniones entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados. Desde el momento que se anunció dicha reforma, en la cual se pretende fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cambio de sacrificar a la Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Reguladora de Energía (CRE), los tricolores dejaron un velo de misterio, cuando lo que esperaba la fracción azul era un inmediato rechazo.
Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario, decidió primero hacer foros y mesas de análisis para ver los alcances de la misma, donde se incluyen representantes del sector y expertos en la materia. Varios personajes tomaron esto como una ofensa, pues la coalición “Sí por México” es ir todo contra la 4T.
Si a esto le agregamos las palabras incitadoras de Ignacio Mier Velasco, donde el líder morenista asegura “hay muchas coincidencias con los priistas”, basado en una propuesta del ex presidente Adolfo López Mateos en 1960, donde se debe respaldar a la CFE ante intereses privados, el priismo tiene un conflicto. Lo cierto, a poco más de un mes de la instalación de la nueva legislatura, hay una invisible pero cada día evidente distancia entre la segunda y tercera fuerzas políticas en San Lázaro. Lo que en un principio se vendió como una agenda en común, cada uno va por su cuenta.
Y con la sucesión gubernamental y la necesidad del panismo de revitalizarse, necesitado de todo y de todos, la amenaza que el PRI apoye a Morena en tan importante ley generará muchas repercusiones en simpatizantes y el electorado de Tamaulipas, esperanzado en verlos de la mano en el 2022.
En tanto, muy activos en la operación siguen por todo el estado Américo Villarreal y Rodolfo González Valderrama por un lado, así como César Verástegui Ostos por el otro. A su vez, continúan en la conversación los alcaldes del sur Chucho Nader (Tampico) y Adrián Oseguera (Ciudad Madero), ambos ya dentro de un nuevo trienio. _